TIJUANA.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó el Distintivo “Empresa comprometida con los derechos humanos”, certificación que tiene el propósito de reconocer a las compañías que realizan esfuerzos destacables en este ámbito.
El ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó que este distintivo se otorga a las empresas que cumplen con una serie de indicadores para determinar las acciones que las empresas han llevado a cabo para promover y proteger los derechos humanos de todas las personas.
Por su parte, Antonio Cano Jiménez, director de capital humano de Grupo Enerser, primera empresa en recibir el distintivo, señaló la relevancia de socializar este reconocimiento en el sector privado estatal, sobre todo, por sus implicaciones que tendrá en cuanto a la protección de los derechos fundamentales de la fuerza laboral.
Adicionalmente, el presidente de la CEDHBC explicó que este distintico no solo implica un seguimiento a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, instrumento asumido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 en materia de responsabilidad social, sino que busca transitar hacia una cultura de pleno reconocimiento de los derechos de todas las personas.
De igual manera, Ana Celina Araiza, coordinadora de Vinculación del Organismo, indicó que este distintivo va de la mano con una estrategia educativa para empresas, en donde se abordan, de manera integral e interseccional, los temas prioritarios en materia de derechos humanos.
De manera paralela, Jorge Ochoa, secretario ejecutivo del Organismo, hizo hincapié en que la entrega del reconocimiento forma parte de una estrategia de la CEDHBC para fortalecer los lazos con el sector privado, por lo que uno de los principales objetivos es incidir en otras empresas para que tomen un enfoque con perspectiva de derechos humanos en el ámbito laboral.
Para finalizar, Miguel Mora enfatizó la importancia de establecer vínculos colaborativos con el sector privado para promover, desde diferentes ámbitos, una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas, en donde participen los organismos públicos de derechos humanos, la sociedad civil organizada, la academia, las instituciones gubernamentales y las empresas.
Cabe señalar que las personas propietarias de negocios que tengan interés en recibir el Distintivo “Empresa comprometida con los derechos humanos” pueden comunicarse con Ana Celina Araiza, encargada del programa, al teléfono celular (55) 27 39 03 34, así como al correo electrónico ana.celina@derechoshumanosbc.org.
Los comentarios están cerrados.