Coepris supervisará operación de funerarias en Baja California

TIJUANA.- Para generar confianza en los procesos regulatorios e incentivar la participación en la capacitación y fomento, la Comisión Estatal contra la Protección de Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS), firmó un convenio de colaboración con 30 empresas funerarias de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Dentro del convenio se establece la capacitación para mejorar el conocimiento del marco normativo de estos negocios, que les permita identificar las anomalías sanitarias que puedan implicar un riesgo en la salud pública.

Este convenio también busca inhibir actos de corrupción, creando canales de comunicaciones eficaces para denunciar cualquier acto de extorsión, para lo cual se creó un grupo de redes sociales con el principal propósito es orientar a los empresarios, además de estar pendiente sobre cualquier duda que se presente.

Por ello se pondrá a disposición de las empresas del ramo funerario el catálogo de cursos y capacitaciones que requieren para garantizar la inocuidad de los servicios que ofrecen, además de habilitar una página electrónica donde se puedan consultar la normatividad, requisitos y programas con que cuenta la COEPRIS.

Se reiteró el compromiso de cumplir con las acciones para disminuir los riesgos sanitarios buscando crear cursos de capacitación para la preparación de los cuerpos y su traslado a otras partes de la entidad, aunque hayan fallecido por COVID-19, bajo los lineamientos de seguridad correspondientes que ya se les hicieron llegar.

Durante la reunión se respondieron distintos cuestionamientos por parte de los asistentes, haciendo énfasis que las revisiones no se busca realizar sanciones económicas, pues la dependencia no tiene un carácter recaudatorio, pero en caso de ser re incidentes en las faltas se procederá de acuerdo a la Norma Oficial que regula este ramo empresarial.

Se les exhorto a los representantes de las empresas funerarias hacer llegar un catálogo de necesidades de capacitación en materia de protección contra riesgos sanitarios, sobre todo en la certificación del embalsamamiento de cuerpos, además de generar la suficiente participación en los cursos de auto regulación o mesas de trabajo.

 

Los comentarios están cerrados.