Crean alianza para fortalecer el acceso a justicia para las mujeres

TIJUANA.- A fin de contribuir a las acciones de protección para mujeres y menores que han vivido violencia, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres de Baja California (CEJUM).

En palabras del Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, este fue un primer acercamiento con la intención de establecer los lineamientos de colaboración con la organización.

«Ya agendamos una mesa de trabajo para definir líneas de acción específicas donde los alumnos de Psicología, Ciencias de la Educación, Diseño Gráfico, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Cinematografía, podrán realizar servicio social», comentó.

No obstante, el Rector aseguró que el propósito es colaborar más allá, toda vez que se visualizan muchas áreas de oportunidad que como institución educativa puede apoyar para subsanar las necesidades que tenga el CEJUM.

«El centro realiza una función muy loable con la atención de mujeres en situación de violencia, y en UDCI podemos generar programas de becas especiales para que se incorporen a iniciar o culminar estudios que les permitan enfrentar la vida de una mejor manera, tanto para ellas como para sus hijos», destacó.

Asimismo, enfatizó que la institución puede disponer de una oferta de trabajo para estas mujeres, lo cual se estará definiendo en próximas semanas.

«Lo importante es que ya formalizamos la colaboración y que hemos dado el primer paso, todo esto en el marco de las actividades por el 30 aniversario de UDCI», resaltó Carrillo Vilches.

Por su parte, la Lic. Magadalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM, anotó que se trata de una alianza de suma relevancia, ya que el objetivo en común es garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

«Buscamos fortalecer el acceso a justicia para las mujeres en situación de violencia, así coo proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia», mencionó.

Para concluir, la directora explicó que el CEJUM concentra servicios integrales e interinstitucionales donde se atiende a mujeres y niñas, así como a niños de hasta 12 años de edad, víctimas de violencia familiar y de género.

Los comentarios están cerrados.