Propone Diputado Héctor Mares que Síndicos y Regidores sean electos de forma directa
Presenta una iniciativa de reforma constitucional en el Congreso
TIJUANA.- El Diputado Federal por Baja California, Héctor Mares Cossío se pronunció porque los Síndicos Procuradores y Regidores de los Ayuntamientos sean electos de forma directa por los ciudadanos.
Al presentar hoy una iniciativa de reforma constitucional ante la Cámara de Diputados, el Legislador e integrante de la Fracción del Partido MORENA, expuso que este tema es relevante porque implica el que los ciudadanos tengan mayor conocimiento al momento de elegir a sus representantes populares del orden municipal, sobre quienes recaen las referidas funciones y obligaciones.
Al argumentar la iniciativa, el Diputado bajacaliforniano recordó que, en México, la elección de dichos munícipes suele llevarse a cabo a través de la figura de planillas, en las que confluyen los principios de elección por mayoría relativa y representación proporcional; las que se encuentran conformadas por la candidata o candidato a la Presidencia Municipal, y un número determinado de candidaturas para la titularidad de las regidurías y sindicaturas correspondientes.
En este sentido, manifestó que son votados, y en su caso electos, las candidatas y candidatos a las regidurías y sindicaturas, de manera conjunta con la candidata o candidato a la Presidencia Municipal, conforme a los criterios técnico-electorales particulares que para tales efectos determinen las leyes locales de cada una de los estados.
Destacó que ello, suele propiciar que la ciudadanía lleve a cabo el acto del sufragio teniendo presente, y con conocimiento principalmente, de quien aspira a ocupar la Presidencia Municipal (lo que coincide con el desarrollo de las campañas electorales municipales), mas no del resto de munícipes que eventualmente conformarían el Ayuntamiento en cuestión.
Las implicaciones de lo anterior no son menores, ya que esto se traduce en que la elección de los integrantes del órgano colegiado responsable de la conducción de los asuntos municipales se realiza, por lo general, a través de un proceso en el que la ciudadanía cuenta con escasa información acerca de ellos, agregó Mares Cossío.
Abundó que lo anterior, a pesar de cumplirse con la condición de que la elección se realice de manera directa, como lo establece la Constitución Mexicana y la ley reglamentaria en la materia.
Detalló que ante esta situación, se plantea realizar una modificación a la fracción I, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la obligatoriedad de que la votación, y en su caso elección, de cada uno de dichos munícipes, deba llevarse a cabo de manera individual, evitando de esta manera la postulación de candidatos bajo el formato de planillas, en las que se les elige de manera conjunta con las candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal.
Héctor Mares Cossío expresó su confianza en que los demás Diputados analicen el tema y voten a favor de dicha iniciativa de reforma, que tiene como objetivo que los ciudadanos seleccionen a quienes consideren tienen más capacidad para representarlos en los Cabildos de sus Municipios.
De acuerdo al procedimiento legislativo, de ser aprobada dicha iniciativa, el decreto debe entrar en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Y al momento de la entrada en vigor del presente Decreto, las Legislaturas de las entidades federativas y los Ayuntamientos en el país contarán con un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas correspondientes, a fin de armonizar sus ordenamientos con el contenido de este Decreto.
Los comentarios están cerrados.