Durante el presente año, cerca de treinta médicos pasantes han sido preparados en RCP a través del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones, mismo que tiene proyectados 10 cursos más para el resto del 2022.
TIJUANA.- La Secretaría de Salud a través del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones, capacitó a pasantes de medicina y nutrición que realizan su servicio social en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para profesionales de la salud.
Los participantes fueron instruidos para brindar respuesta ante una emergencia de origen cardiovascular que puede ser originada por una enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes o la hipertensión, alguna malformación cardíaca, un golpe o incluso fuertes alteraciones en el estado de ánimo de la persona.
Además, la obesidad, el tabaquismo, el consumo inmoderado de alcohol y la falta de ejercicio son factores de riesgo, por eso la importancia de realizar estudios de forma periódica como toma de presión arterial y análisis clínicos.
El director médico del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Gerardo Mendoza Tarin, indicó que en un infarto los minutos son vitales para evitar consecuencias en órganos como el cerebro, corazón y pulmones, por lo que es necesario que los profesionales de la salud se encuentren capacitados para auxiliar al paciente.
Explicó que durante el incidente, además de los servicios de atención médica es importante que el personal que brinda la atención, conozca la correcta activación del Sistema de Emergencias 911, por lo que la capacitación incluye información acerca de la operación de dicha línea telefónica.
Explicó que la capacitación teórico-práctica incluyó temas como reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y bebés, uso del desfibrilador automático externo (DAE), atragantamiento en adultos y lactantes, entre otros.
Los comentarios están cerrados.