Migrantes euroasiáticos reciben ayuda humanitaria

Atahualpa Garibay

TIJUANA.- A tan sólo cinco metros de distancia del país más poderoso del mundo , migrantes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que huyen de la nueva guerra , instalaron un improvisado campamento en espera de asilo político por parte de Estados Unidos.

Mujeres , niños y hombres duermen en el piso con cobijas y chamarras para arroparse durante la noche y madrugada , a causa de las bajas temperaturas y tan solo a poca distancia de la Garita Internacional de San Ysidro, en la frontera Tijuana – San Diego.

Llegaron el fin de semana anterior procedentes de Cancún vía Cuba. Rechazan la guerra de invasión de Rusia en Ucrania, y al iniciar la acción bélica tomaron sus pertenencias y decidieron huir al continente americano. No hablan inglés ni español.

Es a través de traductores como han establecido comunicación con autoridades, activistas de derechos humanos y periodistas de ambos lados de la frontera.

Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) , vigilan que no intenten pasar a la Unión Americana, ya que están apostados a unos metros en el cruce peatonal este.

Esta mañana, unas mujeres rusas y ucranianas residentes de San Diego, California llegaron a Tijuana para entregarles víveres , ropa, agua y otros artículos.

Ellas se mostraron consternas por la invasión rusa en Ucrania y la crisis humanitaria que están viviendo millones de familias ucranianas, que están perdiendo a sus familias y hogares.

Los comentarios están cerrados.