Fortalecer la procuración de la justicia es prioridad para la FGE

TIJUANA.- A fin de fortalecer la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE), busca desarrollar una reingeniería al interior, acorde a las necesidades de los bajacalifornianos, donde se privilegie la coordinación con las instituciones en materia de seguridad pública, incluso con las del otro lado de la frontera.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, al participar como ponente en la reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Zona Costa, en la cual compartió con los agremiados los resultados obtenidos por esta fiscalía, de enero a abril de este 2022, en las áreas de homicidios, combate al secuestro, narcomenudeo, entre otras.

Puntualizó que la investigación, la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal compete, bajo la dirección jurídica, a la institución del Ministerio Público, que se concentra en la FGE, instancia que cuenta con una fuerza policial denominada Agencia Estatal de Investigación.

En materia de cifras, el titular de la FGE, compartió que durante el primer cuatrimestre del 2021 se generaron 1,075 homicidios en Baja California, en tanto que, en ese mismo periodo, pero en este 2022 fueron 817, lo que se traduce en una disminución del 24%.

“Baja California y el país atraviesa un contexto muy complejo en violencia y homicidios, desde el primer día ordenamos mejoras para que la unificación de esfuerzos se enfoque en una misma ruta para combatir la impunidad”, enfatizó.

En materia de secuestro, el Fiscal Carpio Sánchez, destacó que Baja California cuenta con la unidad más eficaz, más profesional y más confiable de México, con resultados probados, la cual dispone de una de las mejores estructuras del mundo, conformada por áreas de investigación, inteligencia, apoyo psicosocial, ministerios públicos especializados y tecnologías.

En este sentido, mencionó que en lo que va del año, a través de dicha unidad se han logrado cinco sentencias condenatorias para 12 secuestradores, que suman un total de 610 años de condena.

En lo que se refiera a narcomenudeo, el titular de la FGE, dijo que de enero a abril de este año se han ejecutado 278 cateos; precisó que, en ese mismo periodo, pero en 2021 fueron un total de 1,114 individuos judicializados por este delito, mientras que, en 2022, la cantidad aumentó a 1,942, lo mismo que en las órdenes de aprehensión cumplimentadas, de 14 en 2021 a 183 en el presente año, solo en el primer cuatrimestre.

Informó que, en una comparativa de enero a abril de 2021 contra 2022, se observa un aumento en sentencias condenatorias, personas judicializadas, órdenes de aprehensión concedidas y órdenes de aprehensión cumplimentadas; asimismo, agregó que este año, de enero a abril, se han logrado 3,055 acuerdos reparatorios, que se traducen en 31 millones 477 mil pesos para las víctimas.

Finalmente, el titular de la FGE, añadió que, en aras de innovar, la institución trabaja en el proyecto del sistema de denuncia digital, que estará a disposición de quien lo necesite, para realizar denuncias desde cualquier punto y que tendrá la misma validez jurídica que el reporte que se emite forma presencial.

Agradeció al Presidente de Index Zona Costa Baja California, Pedro Montejo Peterson, la invitación a la sesión; y expresó, ante los miembros de la agrupación, que la FGE es una institución siempre atenta a recibirlos y escucharlos.

Al finalizar su participación, el Fiscal Carpio Sánchez interactuó con los presentes y concluyó que mediante la suma de esfuerzos es posible construir mejores escenarios para la procuración de la justicia.

-o0o-

Los comentarios están cerrados.