TIJUANA.- De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a sus afiliados, éstos arrojaron que en Tijuana registraron un incremento de ventas del 20% y en Rosarito hasta un 30%, durante el fin de semana festivo por el 4 de julio.
Lo anterior lo indicó Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac Tijuana, quien mencionó que este aumento de ventas se dio a comparación de la misma fecha del año pasado, aunque es importante tomar en cuenta que durante el 2021 aún estaba fuerte la situación por la pandemia.
“Las zonas que tuvieron mayor afluencia de comensales fue la Zona Centro, Zona Río y Playas de Tijuana, donde alrededor de 600 restaurantes estuvieron activos con un aforo del 100%, donde se siguen aplicando las medidas del protocolo Mesa Segura”, destacó.
Entre las medias que contempla el protocolo, dijo, están el uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, desinfección de superficies, además que el personal de comedor y cocina continúan con el uso de cubrebocas, aunque ya no es obligatorio.
“El 4 de julio no es una fecha muy fuerte para el sector en Tijuana, aun así se tuvo una importante afluencia y lo cierto es que los afiliados siguen apostando por la reactivación económica del sector, sobre todo porque se ha sumado un factor como es la inflación, con el consiguiente aumento de precios en insumos”, subrayó.
Por su parte, Alan Bautista Plascencia, presidente estatal de la Canirac en Baja California y dirigente de la Canirac Rosarito, informó que exitosamente se tuvo casa llena este pasado fin de semana festivo del 4 de julio en el quinto municipio.
“Afortunadamente tuvimos un fin de semana largo muy bueno desde el viernes hasta este lunes, con ocupación hotelera del 100%, donde el sector restaurantero se favoreció por la afluencia de turistas
y visitantes, tanto de la región como del otro lado de la frontera”, mencionó.
Adicionalmente, dijo, se llevaron a cabo diversos eventos gastronómicos como la Expo Tequila, La Guelaguetza en la Playa, y el Valle en la Playa, aunado al inicio de la Feria Rosarito 2022, por lo que fue un atractivo para los turistas.
El dirigente refirió que los negocios de mayor demanda fueron los de mariscos, tacos y antojitos mexicanos, así como aquellos con espacios al aire libre o terrazas debido al buen clima que se registró en la región, con un incremento en ventas del 30%.
Finalmente, resaltó que los destinos con mayor afluencia fueron el sur de Playas de Rosarito, Puerto Nuevo, la Zona Rosarito, la Barbachano, así como playas y hoteles de la localidad.
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