Instrumenta BC programa contingente para suministro de agua a Tijuana y Rosarito
Tras colapso de subestación de CFE para operar el Acueducto Río Colorado-Tijuana
Antonio Heras
MEXICALI.- En Baja California se instrumentó el Programa Contingente de Administración del Agua ante un colapso de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que interrumpió el suministro de agua para los habitantes de las ciudades de la Zona Costa de la entidad por medio del Acueducto Río Colorado-Tijuana.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó este domingo que funciona en su máxima capacidad el acueducto que transporta 5 mil 830 litros de agua por segundo desde Mexicali a Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
La tarde del jueves se colapsó un transformador en la subestación eléctrica La Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que proporciona energía para el acueducto desde la zona desértica hasta la zona costa.
Ávila Olmeda destacó la reacción del personal de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) para resolver este problema pues la reducción en el volumen del bombeo del líquido se resolvió en el curso de 11 horas.
Ante los resultados de SEPROA, señaló la gobernadora, se canceló la alternativa de bombear 220 mil metros cúbicos de agua de la presa El Carrizo de la ciudad de Tijuana y se consideró este Programa Contingente con el que se recuperaran los volúmenes cancelados con acciones que afecten lo menos posible a los habitantes de dicha zona de Estado, especialmente de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.
Para ello se desplegará un esquema de suministro del líquido, por lo que se dividirá estas ciudades en cuatro sectores que tendrán dos cortes de 24 horas entre los meses de julio y agosto,
Los comentarios están cerrados.