Busca Bonilla eludir audiencia por peculado al asegurar que es senador en funciones 

Antonio Heras

MEXICALI.- El exgobernador Jaime Bonilla busca evitar su comparecencia ante el juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial de Baja California en la audiencia de imputación de delitos de peculado y corrupción al pretextar que se encuentra en funciones como senador de la República.

Bajo el argumento de decir verdad, en un oficio fechado el 7 de julio señaló que en la actualidad ostenta y se encuentra en funciones como Senador de la República durante el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2024.

Bonilla Valdez se separó del Congreso de la Unión por una licencia indefinida para convertirse en superdelegado en Baja California, después en candidato a la gubernatura y desde el 1 de noviembre de 2019 gobernó esta entidad hasta el 31 de octubre de 2021.

Tras reincorporarse al Congreso de la Unión, la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó separarlo de su encomienda por una acción de inconstitucionalidad que presentó el abogado Juan Marcos Gutiérrez y el Partido Acción Nacional.

Por unanimidad, a principios de mayo, los magistrados federales explicaron que cuando Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador agotó su derecho a elegir entre ambos cargos de elección popular por lo que notificó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión que no es legislador.

El 9 de mayo, la presidenta Olga Sánchez dijo que Bonilla se mantendría como senador hasta que el pleno de la Sala Superior del TEPJF determine lo contrario, pues advirtió que este asunto se encuentra «sub judice».

En agosto, el empresario intentó participar en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pero la propia Sánchez Cordero le pidió que se retirará.

Ahora para eludir su presencia en la audiencia de imputación de delitos por la contratación ilegal de una planta de generación de energía a una empresa privad, lo cual es una facultad exclusiva de la Federación, Bonilla Valdez utilizó el mismo argumento de la senadora Sánchez Cordero por lo que «continuo ejerciendo mis funciones legislativas en la Cámara Alta». Hecho que ha sido corroborado por la propia presidenta de la Cámara de Senadores, argumentó.

Los comentarios están cerrados.