TIJUANA.- La aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 está causando ruido a las empresas que aplican home office o teletrabajo a sus trabajadores, esta obligará a las organizaciones a dotar los hogares de estos colaboradores a la distancia con el equipo de cómputo o sillas adecuadas para trabajadores pero ¿las empresas están listas para aplicarla?.
La aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 está causando ruido a las empresas que aplican home office o teletrabajo a sus trabajadores, esta obliga a las organizaciones a dotar los hogares de estos colaboradores a la distancia con el equipo de cómputo o sillas adecuadas para trabajadores pero ¿las empresas están listas para aplicarla?.
El Dr. Cristobal Hernández Tamayo, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas en CETYS Universidad Campus Tijuana, externó que la NOM 037 significa inversión financieramente por parte de las empresas que utilizan esta modalidad para el equipamiento y gastos que se generen, y a su vez, es un ahorro en función de administrar, aprovechar, dosificar los esfuerzos y energía de los colaboradores en el desarrollo de su trabajo.
“Están preparadas las empresas de forma parcial, pero como todo cambio, este se dará de manera gradual. En definitiva, la NOM 037 es un reto para las empresas, ya que no es sencillo regular el teletrabajo, y en ese sentido dotar de recursos a los colaboradores en función a lo establecido en la ley”, estableció el académico.
El talón de aquiles de las empresas para aplicar la norma 037 es, de acuerdo con el Dr. Cristobal Hernández, la incapacidad para controlar y asegurar que los trabajadores en home office las variantes de luz, equipo ergonómico, internet, tener claro que no todas las empresas tienen claro qué actividades o departamentos pueden realizar su trabajo a distancia, así como la falta de conocimiento y comprensión de la norma.
“Es obligación de las empresas crear un listado de colaboradores, cuyo trabajo sea parcialmente a distancia. Donde los empleadores deberán incluir el nombre del trabajador, sexo, puesto, actividades que desarrolla, perfil del puesto, número telefónico de contacto, domicilio y los lugares de trabajo acordados con el patrón”, agregó el docente respecto a la NOM 037.
Otros puntos que serán un reto para las empresas es el riesgo de incumplimiento de las actividades y también resulta esencial proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y a su vez atender los intereses de los empleadores. “La NOM 037 demanda un equilibrio entre trabajo y vida personal-familiar”.
La norma también contempla proporcionar capacitación al menos una vez al año a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo. Además, solo aplica personal que desarrolle el 40% de su jornada laboral en home office con tecnología de la información y comunicación.
La NOM 037 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio del presente año y su entrada en vigor es a partir de enero de 2023 que previene accidentes y enfermedades en home office y teletrabajo.
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