TIJUANA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, esta a favor de que Jaime Bonilla Valdez se reincorpore al Senado de la República, tras tres meses de un juicio electoral en que el ex gobernador fue retirado de la Cámara Alta.
Durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF, los Magistrados votaron a favor del proyecto de sentencia del Magistrado, José Luis Vargas Valdez, y coincidieron en que la Sala Regional del Tribunal Electoral interpretó la ley, y además señalaron que al PAN de Baja California no le correspondía impugnar un tema de carácter federal.
Al ser presentado el recurso de reconsideración, José Luis Vargas Valdez denunció que hubo una filtración irregular en la prensa del proyecto de su autoría, por lo que por ello decidió informar públicamente el contenido de su propuesta.
La sesión continua aunque ya votaron a favor del proyecto de la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado, cuatro a siete de los magistrados.
Vargas Valdez señaló que “a mi juicio el asunto reviste aspecto de constitucional, resulta evidente que la Sala Regional interpretó los alcances del Artículo 125, en el ejercicio de dos cargos de elección popular.
“El estudio contenido en la sentencia hace una cuestión, que, a mi juicio, interpreta de manera indebida”, dijo.
Por su parte, el Magistrado,, Felipe de la Mata Pizaña, dijo que estaba en contra del proyecto voto en contra, porque el recurrente no puede reincorporarse, ya que según la Constitución una persona no puede ocupar dos cargos de elección.
A su vez, la Magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, secundó el proyecto del Magistrado Vargas. En el mismo sentido lo hicieron los Magistrados, Indalfer Infante Gonzales y Felipe Alberto Fuentes Barrera.
Estos dos últimos coincidieron en señalar que la dirigencia estatal del PAN carecia de legitimidad para impugnar la incorporación de Jaime Bonilla al Senado. En todo caso, acotaron, correspondía a la Dirigencia Nacional de ese u otros partidos.
Los comentarios están cerrados.