#MEXICALI.- La audiencia de imputación de delitos de corrupción, peculado y otros contra exfuncionarios de Baja California se reprogramó para octubre bajo el argumento de la defensa de no contar con la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Una decena de funcionarios bonillistas, incluidos cinco exsecretarios e integrantes del Comité Interinstitucional de Energía, fueron citados a la audiencia de imputación de delitos de corrupción, peculado, peculado impropio, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades por la promoción, autorización y contrato de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali.
Las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública la interpuso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien argumentó una afectación a las finanzas estatales de 12 mil millones de pesos por un contrato leonino y lesivo.
Entre los señalados en la carpeta de investigación de haber incurrido en estos delitos se encuentra el propio Jaime Bonilla Valdez, quien ostenta fuero federal al ser confirmado como senador de la República por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La mañana de este lunes, el empresario morenista asistió a la sala 6 del Sistema Penal Acusatorio como acompañante de sus funcionarios y escuchar los alegatos iniciales, sin estar sujeto al juicio.
Quienes no se presentaron a la audiencia inicial fue Faz Apodaca quien pretextó una enfermedad que dura en sanar siete días, dos de los citados que aseguraron no haber sido notificados por habitar en Monterrey, Nuevo León, y una mujer que trascendió no recibió notificación judicial.
Otro es el Amador Rodríguez Lozano, quien fungió como secretario General de Gobierno de la administración Bonilla y que fue designado hace 15 días como coordinador General de Relaciones Interinstitucionales del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Dentro de los señalamientos vertidos en la audiencia por parte de los representantes jurídicos fue que el expediente que entregaron a algunos de los imputados el pasado 9 de agosto las hojas no están foliadas y que hay hojas en blanco con algunos párrafos inelegibles.
El agente del Ministerio Público, Javier Alberto García aceptó el diferimiento por la contratación de abogados de los imputados de último minuto como el caso del ex secretario de Hacienda, por lo que no todos tuvieron la carpeta de investigación al mismo tiempo; pero, advirtió que la carpeta de investigación que consta de 4 tomos está disponible en digital o en papel cuando quieran acudir a las oficinas de la Fiscalía.
La defensa de Amador Rodríguez Lozano se dijo sorprendida de que en la denuncia inicial no aparecía el nombre del ex secretario de Gobierno, no obstante se le había pedido que se presentara a la audiencia en calidad de imputado.
Al final, el Juez determinó que serán 2 meses los que se difiera el desahogo de la primera audiencia en el caso de Bonila y 9 ex funcionarios de sus administración por la contratacíon de la planta fotovoltaica que ya generó un impacto a las finanzas estatal por 123 millones de pesos.
Los comentarios están cerrados.