Secretos del Poder
“El Diablo” mete la cola en la secretaria de Gobierno de Tijuana - Impulsa a Marco de Jesús Machain -Se calienta la elección interna en el PAN local
Atahualpa Garibay
Marco de Jesús Machain Servín actual Oficial Mayor e integrante del equipo político del ex senador, Fernando Castro Trenti, se perfila para ser propuesto –y designado—como nuevo secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.
Desde el fin de semana comenzó a deslizarse la posibilidad que el ex embajador de México en Argentina y ex candidato del PRI a la gubernatura, Castro Trenti, se hiciera cargo de la General de Gobierno en Tijuana tras la renuncia esperada de Jorge Salazar Miramontes.
Éste último cerró la bóveda política en la que se encerró tras sostener profundos desencuentros con la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, con quien por más de seis años tuvo una alianza política y una carrera paralela.
Y aunque alguien soltó la información que Fernando Castro Trenti alias “El Diablo” seria el sustituto de Salazar, la realidad es que al Doctor en Derecho se le hace poco la Secretaria.
Sin embargo, tuvo la influencia para recomendar a Marco de Jesús Machain Servín para esa posición. Este es integrante del “Diablo” y llegó a la Oficialía del Ayuntamiento por recomendación de este mismo personaje.
En el grupo político de Montserrat Caballero, el azufre tiene un tufo especial.
Caballero creció en el Distrito Electoral XIII de Tijuana, donde trabó amistad y alianza con la actual diputada de Morena, Gloria Salazar. La legisladora fue asistente de Castro Trenti y, gracias a ella, Montserrat conoció al mismísimo diablo.
Solo que quienes conocen a Fernando Castro Trenti, saben que ese grupo político “seca el pasto por dónde camina” y de confirmarse la propuesta –y designación por la mayoría morenista en el Cabildo—de Marco de Jesús Machain seria entregarle literal las arcas municipales oficiales y no oficiales del Gobierno Municipal al ex embajador.
–000—
En el Partido Acción Nacional en Tijuana, la contienda interna por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM).
La campaña subió de tono al descubrirse que la ex diputada local, Gloria Loza intentaba declinar en sus aspiraciones para sumarse a otro de los cuatro candidatos.
En la contienda participan, Luis Rodolfo Enríquez actual presidente del CDM, la misma Gloria Loza, Julio Benítez y Cristopher Domínguez.
El primero luce un colmillo retorcido como mamut, la segunda busca una regiduría y tanto Julio como Cristopher, resultaron combativos.
El método de elección será asamblea y con una sola ronda, el que obtenga más votos de los militantes ganará la dirigencia.
En la actualidad son tres mil 700 militantes del PAN en Tijuana, que si gozan de sus derechos (es decir si están al corriente de pago de cuotas, participación y promoción política), podrán participar en dicha elección.
Así que los azules querrán volver a su esencia de elegir de forma directa a sus líderes en los municipios y recobrar la confianza ciudadana.
El autor es director editorial de este portal y periodista.
Los comentarios están cerrados.