TIJUANA.- El Sistema DIF Baja California está generando inversiones sin precedentes para fortalecer el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran al interior de los albergues bajo su jurisdicción.
Tal es el caso del situado en Tijuana, donde se están invirtiendo más de 28 millones de pesos de recursos federales y estatales para ampliar la capacidad del mismo y poder dar hogar a 48 niñas y niños, así como a la misma cantidad de adolescentes.
La directora general del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, informó, durante una serie de recorridos junto a medios de comunicación, que se ha tenido el apoyo permanente del DIF Nacional, el cual está aportando 16 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado está destinando otros 12 millones para esta tarea.
La intención es transformar la atención que se brinda a los menores que, por su situación jurídica, requieren la tutela del Estado.
“En el Sistema DIF impulsamos un modelo de atención que busca restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo y protección de las autoridades estatales, de tal manera que se fortalezcan”, dijo.
Vargas Núñez destacó, además, que, por medio del programa de Formación y Recreación de Niñas, Niños y Adolescentes, se les otorgan clases de pintura, música y artes; además, gracias a los convenios de colaboración con el Instituto del Deporte y la Cultura Física, se ha seleccionado a tres adolescentes para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, en los deportes de handball y ciclismo. Por otro lado, un joven recibió una beca de la Secretaría de Cultura como parte del convenio Crecer con Arte.
En un punto medular, la funcionaria estatal informó que, entre noviembre de 2021 al día de hoy, un total de 484 menores se han reintegrado a sus familias, 34.4 por ciento más que en los diez meses anteriores. Mientras que, en comparación con la totalidad de 2020, la administración actual ha incrementado las reintegraciones familiares en 27.3 por ciento.
Bajo la tutela de DIF estatal hay más de dos mil niñas, niños y adolescentes, mismos que reciben atención especializada con especial énfasis en quienes viven con alguna discapacidad, a través de estrategias diversas y diseñadas por expertos en materia de salud y cuidado infantil.
“En los primeros 10 meses de la administración se han logrado concretar avances en los espacios de atención especializada en Tijuana y Ensenada respectivamente, como el Albergue Con el Corazón por Delante que atiende a varones con discapacidad. También se inició la construcción de dormitorios en el Albergue Temporal Tijuana y se consiguió un edificio en comodato en el que se habilitará el primer Centro de Atención Integral de Adolescentes en Baja California, brindando a quienes tienen de 15 a 18 años la oportunidad de construir su proyecto de vida”, indicó Vargas Núñez.
La directora general agregó que se está realizando una inversión de 177 millones de pesos en construcción de Albergues y fortalecimiento de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes. Un monto que, desde hace más de 20 años, no se invertía en infraestructura para albergues temporales en Baja California.
Por último, Vargas Núñez recalcó que para la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el cuidado de las niñas, niños y adolescentes son un pilar dentro de su gobierno por lo cual es fundamental poner en la mesa este tema y que se convierta al centro de la política pública atendida por DIF y por otras instancias, y que pronto ellas y ellos puedan vivir en un entorno familiar de amor, cariño y respeto.
Los comentarios están cerrados.