MEXICALI.- El ciclón Kay se disipó la noche del viernes 9 de septiembre frente a las costas bajacalifornianas, sin embargo, el Gobierno de Baja California, a través del Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá activo las próximas 72 horas para ejecutar las acciones preventivas y de atención a las personas en zonas de riesgo en conjunto con los consejos municipales, informó el secretario técnico del Consejo y titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez.
La coordinación entre los tres órdenes de gobierno se mantiene para continuar con el apoyo a las comunidades afectadas, a través de posibles traslados a los refugios temporales, entrega de víveres, e insumos, precisó el secretario.
Los esfuerzos prioritarios estarán focalizados en reestablecer la comunicación y los accesos a los municipios y localidades del sur de Baja California. El secretario detalló que las principales afectaciones se dieron al sur del estado, donde se encuentra personal de la CEPC, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional, para brindar el apoyo a la población.
Cabe señalar que, durante los últimos reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento de una persona derivado de un incidente que se registró durante la tarde de este viernes en el ejido Pachuca del Valle de Mexicali, por lo que Zavala Márquez envió sus condolencias a sus familiares a nombre del Gobierno del Estado e informó que la Secretaría del Bienestar establecerá el diálogo con la familia para apoyar ante lo sucedido.
Parte del apoyo, detalló, consiste en una atención integral del bienestar de la familia de parte de la Secretaría encabezada por Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Catalino Zavala mencionó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, no se esperan lluvias intensas en los siguientes días en Baja California, solo algunas lloviznas ligeras. Será dentro de los siguientes tres días cuando se tendrá el informe final del paso del huracán por el litoral bajacaliforniano.
Los comentarios están cerrados.