MEXICALI.-Los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López aprobaron el proyecto de dictamen, mediante el cual se reforma la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California, a fin de establecer lenguaje incluyente, perspectiva de género y un enfoque interseccional.
En el uso de la voz el titular de la Consultoría Legislativa Javier Tenorio Andujar expuso una modificación a la iniciativa en mención con el objetivo de promover e implementar políticas públicas para facilitar el acceso a una vida libre de violencia en el entorno escolar para todas las educandas en el nivel básico y medio superior.
En ese sentido, los integrantes de la Comisión Legislativa avalaron la propuesta con las consideraciones pertinentes y con ello conservar la pretensión de la diputada Julia Andrea González Quiroz inicialista de la propuesta.
Asimismo, fue validado el proyecto de dictamen que pretende fortalecer las acciones de las autoridades educativas respecto de la Nueva Escuela Mexicana, a efecto de formalizar las revisiones a las pertenencias de los educandos, siempre y cuando dichos esquemas respeten sus derechos.
Así como los programas de seguridad escolar, justificándose las respectivas medidas a fin de salvaguardarlos en general, así como a la comunidad educativa a la que pertenecen.
Lo anterior, debido a que el programa «Mochila Segura» se consideró inconstitucional bajo el diseño y contexto en que fue analizado; no obstante, dicha determinación se adoptó ante la ausencia de un marco jurídico que respalde ese tipo de operativos, lo que no impide que, ante el deber del Estado de proteger a las comunidades educativas, se legisle en materia de seguridad escolar, precisó.
Durante la sesión de trabajo estuvieron presentes los legisladores Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta: Ramón Vázquez Valadez quien fungió como secretario, María del Roció Adame Muñoz, Rosa Margarita García Zamarripa, Sergio Moctezuma Martínez López, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Evelyn Sánchez Sánchez, vocales, así como Julia Andrea González Quiroz.
Los comentarios están cerrados.