ENSENADA.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) pugnará porque en el corto plazo se concrete un proyecto de modernización de la entrada norte de la ciudad en seguimiento a lo acordado con el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (Asipona), en la que se habló de la necesidad atender la problemática vial de esa zona.
Se trata de ampliar a 3 carriles el acceso al puerto de Ensenada, la modernización del nodo vial en El Sauzal y la ampliación a 6 carriles del tramo carretero de esa delegación a la entrada a la ciudad, indicó Orlando Fabiel López Acosta, presidente del CCEE.
El dirigente empresarial indicó que para ese objetivo la Asipona elaborará un proyecto de las obras que se espera puedan iniciar a finales de 2022 o principios de 2023 para lo cual se invertirían en una primera instancia recursos federales aportados por la propia administradora del sistema portuario local.
López Acosta dijo que dentro del Programa Respira que impulsa la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda presentado el 7 de mayo pasado ya se contempla la construcción del nodo vial de El Sauzal, lo que no impide que ambas autoridades hagan sinergia y colaboren mutuamente para que se concreten las obras.
Incluso, añadió, los fondos para financiar el proyecto pudieran ser tripartitas al sumar a la federación y al estado, la aportación de empresas privadas, lo que tendría que definirse una vez que se cuente con el proyecto, toda vez que aún no se conoce de cuánto será la inversión, aunque se estima que pudieran ser entre 300 y 400 millones de pesos.
El presidente del CCEE dijo que aún faltan solventar algunos pasos porque el tramo carretero permanece bajo la administración municipal uno, y estatal otro, por lo que ambos gobiernos tendrían que hacer un convenio con la Asipona para que se pueda concretar el proyecto, aunque confío en la buena relación intergubernamental.
López Acosta dijo que el CCEE buscará una reunión con las autoridades involucradas para que se tomen los acuerdos correspondientes con el objetivo de que se haga el proyecto en el corto plazo, ya que las obras son necesarias para satisfacer el crecimiento acelerado de las actividades del Puerto de Ensenada.
Actualmente la entrada norte de la ciudad presenta graves problemas por el congestionamiento vial y contaminación provocado por los camiones de carga pesada que entran y salen del puerto para acarrear mercancías en un sentido y otro.
Los comentarios están cerrados.