ENSENADA.- Gracias a las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de Salud de Baja California en el tema de la Rickettsia, autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Atlanta, Georgia, Estados Unidos y de la Universidad de California en Davis, reconocieron y constataron de primera mano el trabajo del personal de salud.
El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó que Baja California es ejemplo en el tema de la Rickettsiosis, por todas las actividades que se han venido realizando desde varios años, por lo que, cada día se cuenta con mayor conocimiento para controlar el vector, pero sobre todo para detectar de manera oportuna la enfermedad.
Por su parte, el jefe estatal de Epidemiologia del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro, explicó que dentro de las labores realizadas se encuentran recorridos en colonias focalizadas para identificar la cero prevalencia de rickettsiosis en perros, que consiste en sacar la muestra de sangre del perro, aplicarle el ectodesparasitante, revisar que la mascota no tenga presencia de pulgas o garrapatas, se realiza una serie de preguntas a su dueño y finalmente se revisa la densidad entomológica dentro y fuera del domicilio.
Las colonias visitadas son: Popular 89, Morelos 1 y 2, Granjas el Gallo, Terrazas el Gallo, Sexto Ayuntamiento, fraccionamiento Villas del Real 2, fraccionamiento El Roble, El Campanario y Lomitas Indeco.
Asimismo en el marco del Foro Académico de Salud Global “Expertos en Rickettsia”, se impartieron los temas: “Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas en México: Pasado, Presente y Futuro” por el Oficial médico, rama de enfermedades rickettsiales CDC, Dr. Christopher D. Paddock; “Diagnóstico y tratamiento de la Rickettsiosis”, por el Epidemiólogo, Dr. Moisés Rodríguez Lomelí; “Una salud: contribución de los veterinarios en la epidemia de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas”, por la profesora, investigadora y jefa del laboratorio, Dra. Janet Foley y el Investigador UC Davis, Dr. Andrés Mauricio López.
Los comentarios están cerrados.