Mujeres en la industria de la cerveza artesanal: resistencia, comunidad e identidad

TIJUANA.- Organizado por Mujeres Tijuanenses en la Industria Cervecera , en colaboración con la Secretaría de Turismo de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y BeerMex, se llevó a cabo, este 26 de octubre, el Primer encuentro de mujeres en la industria cervecera artesanal en Baja California, en la sede de El Colef-Tijuana.

Este encuentro se dio en el marco del décimo aniversario de la producción de cerveza artesanal impulsada por mujeres en Tijuana, con el objetivo de construir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que han permitido la consolidación de cervecerías impulsadas por mujeres, además de hablar sobre los retos que se han enfrentado y cómo los han manejado.

La bienvenida del encuentro estuvo presidida por Evelyn Sánchez, diputada local por el XI distrito; Ximena López, organizadora del encuentro; Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaría general académica de El Colef; y Dra. Araceli Almarez, investigadora de El Colef y organizadora del encuentro, como moderadora.

Durante la inauguración del encuentro, se expresó que la cerveza artesanal, pese a ser una industria joven en la región, se ha vuelto un elemento identitario de Baja California, la cual, pese a tener más fortaleza que en años anteriores, hay que impulsar desde diferentes sectores de la población ya que son múltiples los retos que se tienen que enfrentar.

En cuanto al rol de las mujeres dentro de la industria, señalaron que es importante la realización de este tipo de encuentros en donde convergen academia, gobierno y las productoras de cerveza, dado que permite impulsar y visibilizar el trabajo realizado por ellas, además que se forma un espacio para recuperar saberes, experiencias y múltiples conocimientos. Además de que, desde la academia, se acerca el conocimiento a la población y se profundiza en líneas de investigación como el turismo y género.

De igual manera, se tuvo la presencia de Alfonso Carrillo, director de promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, quien manifestó que la industria cervecera en la ciudad es muy importante, por lo cual abrió las puertas para que se acerquen a la dependencia, en la cual se brindará el apoyo necesario para no frenar e impulsar el crecimiento la cultura de la cerveza artesanal.

La dinámica del encuentro se realizó a través de tres mesas temáticas. La primera de ellas inició con la participación de Marycruz Félix de Cervezas Tres Gitanas, quien relató, a través de su trabajo, cómo ha sido una década de trabajo en torno a impulsar y consolidar a las mujeres en torno a la industria cervecera. Posteriormente, Karla López y Ximena López de Cervecería Mexica, platicaron sobre el negocio de la cerveza artesanal, cómo iniciaron en la ciudad y su recorrido. Para cerrar esta primera mesa, Anna Lucía López de la Secretaría de Turismo de Baja California, se refirió a los mitos y leyendas, principalmente enfocados en estereotipos de género, en torno al consumo de cerveza artesanal.

Durante esta primera intervención, se habló sobre los costos y las labores que realizan. Señalaron que el costo de la cerveza artesanal no llega a ser tan competitivo, en comparación con cervezas comerciales, dado que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) es alto, 26%, además de que, las grandes industrias cerveceras utilizan otros productos que abaratan los costos de producción. Así mismo, refirieron que en el periodo de pandemia de Covid-19 los impactos, principalmente económicos, fueron severos, además de frenar las actividades de fomento a la cultura de la cerveza artesanal, dado que, a diferencia de otros productos, en ésta hay una formación y educación hacia quien degusta.

La segunda mesa estuvo dedicada a compartir experiencias de origen, del cómo desde universidad, iniciativas estudiantiles, se gestaron proyectos dentro del ambiente de la cerveza artesanal. Así mismo, se presentó un proyecto académico en torno al desarrollo de cervezas sustentables, reducir huella de carbono, hídrica y, en general, evitar tener un impacto negativo en el medio ambiente. Participaron: Paulina Perea de Cerveza Olvera; Nadia Olvera de Cerveza Autónoma; Diana Pulido de Baja Brewing Company; y Liz Vargas de Tijuana Homebrew Club.

Las actividades del encuentro cerraron con una perspectiva más apegada al quehacer académico/científico. Paty Castillo de Wanna beer with you, habló sobre el impacto de las redes sociales en la industria cervecera y cómo el marketing digital es un impulso para la industria. Le siguió Cynthia Lavandera Chávez, directora de ALFALAB y ex-jefa de laboratorio de microbiología y sensorial en CCM-Tecate, quien compartió el papel de la mujer en la industria cervecera, a través de estar relacionada, de manera directa, en la cuestión microbiológica en la generación de la cerveza y cómo los sentidos juegan un papel importante en la elaboración de la cerveza.

Por último, se tuvo la participación de las doctoras de El Colef, Nora Bringas y Araceli Almaraz, quienes profundizaron sobre el turismo en Baja California y cómo la cerveza artesanal ha ido obteniendo un lugar preponderante en este sector; además de abordar las capacidades dinámicas y cultura de la cerveza artesanal en la región.

Las actividades del Primer encuentro de mujeres en la industria cervecera artesanal en Baja California, continuarán el 29 de octubre en la Cervecería Mexica a partir de las 16 h, en donde se realizará el destape de cervezas artesanales producidas por mujeres.

La transmisión de las mesas se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/primer-encuentro-de-mujeres-en-la-industria-cervecera-artesanal-en-baja-california/

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