(VIDEO) Discriminación en contra de mujeres debe parar: Dip. Estefanía Rodríguez
Respalda dictamen erradicar la discriminación, los estereotipos y las prácticas sociales - Va enfocado vs la violencia hacia la mujer, y pugna por la igualdad y respeto
CIUDAD DE MÉXICO.- En México una de cada cuatro mujeres ha sido discriminadas por sus creencias religiosas, tres de cada 10 por su peso o su estatura y una de cada cuatro por su edad, advirtió la Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estefanía Rodríguez Sarabia.
Al subir a la tribuna de la Cámara de Diputados a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, la Legisladora por Baja California señaló que, en nuestro país, tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de la discriminación por su forma de vestir o arreglo personal.
Destacó que un 15 por ciento de ellas han sido segregadas % por su tono de piel, una de cada 5 por su “clase social” a una de cada cinco por el lugar donde vive, una de cada tres por su manera de hablar.
Tras señalar que 3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido discriminación laboral sólo por ser mujeres, la Diputada Federal felicitó a la Diputada Olga Luz, por impulsar una iniciativa que abonan a erradicar la discriminación, los estereotipos y las prácticas sociales y culturales que generen cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Así mismo, reconoció la labor de la Comisión de Igualdad de Género al impulsar estos dictámenes de consenso con miras a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Insistió que en nuestro país “cada día nos arrebatan a más de 11 mujeres”, por ello resulta imprescindible adoptar todas las medidas posibles para visibilizar, erradicar y eliminar la violencia en todas sus formas, la cual surge al permitir que conductas discriminatorias se hagan parte de nuestra vida cotidiana.
Agregó que, en México, el 5.3 por ciento de las mujeres han sido discriminadas, ya que les solicitaron la prueba de embarazo como requisito para trabajar o para continuar en su trabajo, el 0.9% por embarazo fue despedidas, o no le renovaron contrato o le bajaron el salario.
“En el caso de su situación familiar, al 4% la discriminaron por su edad, estado conyugal o porque tiene hijas o hijos pequeños, lo que constituye una grave situación de desventaja, aumentando la brecha salarial en nuestro país”, agregó.
Remarcó que es por ello que resulta indispensable adoptar las medidas necesarias para reforzar el andamiaje jurídico que impida toda forma de discriminación.
“Constituyen los principios de nuestra Constitución que todas las personas gocemos de los derechos fundamentales que esta prevé, por lo que homologar la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres”, destacó.
Se pronunció por impedir que las y los servidores públicos y cualquier persona realice actos de discriminación debe ser una prioridad en nuestras leyes.
“En el PRD estamos a favor de que los servidores públicos cumplan plenamente la Ley, que nos conservemos en un Estado Social de Derechos. Por ello nos hemos pronunciado por que la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres sea el marco de las políticas públicas”, dijo.
Añadió que, en caso de no ser atendida, se apliquen las sanciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Otro elemento que se aporta en este dictamen es que se pondera a la discriminación como un eje importante en el incumplimiento de la Ley, y también propone que se ocupen los procesos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación para los casos de violación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, continuó.
Sostuvo que, con ello, “pasaremos de la incertidumbre para sancionar las violaciones a la Ley a la certeza de que habrá procedimientos y sanciones claras para quienes no observen la Ley”.
Y remató: “dignifiquemos la definición de ser mujer, de construyamos cualquier pensamiento y estereotipo que discriminé a las mujeres, haciendo un reconocimiento al esfuerzo y la lucha que estas han dado por un trato igualitario, equitativo y asequible, siendo el primer paso votar a favor de iniciativas y dictámenes como el presente, la cual se constituye como un paso más en la consolidación de los derechos para todas y todos”.
Los comentarios están cerrados.