MEXICALI.- Más de 12 mil acciones preventivas y de atención contra la violencia de género ha realizado la Secretaría de Salud de Baja California este año, enfatizando la sensibilización de su personal en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Al ser una prioridad para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la atención de salud con enfoque de género, este 25 de noviembre se realizó un lazo humano color naranja en el que participaron trabajadoras y trabajadores de Isesalud, alusivo a esta importante fecha.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que de manera permanente se realizan acciones enfocadas a la disminución y prevención de la violencia.
“Contamos con módulos de atención en donde se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios”, agregó.
Medina Amarillas explicó que la violencia es el acto de agresión basado en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, abandono o sexual.
“Somos una institución que da respuestas a la normatividad vigente, así como a los compromisos adquiridos en cumbres internacionales que tienen como finalidad abatir las desigualdades entre los sexos, y erradicar la violencia contra las mujeres de 15 años y más, a través de las acciones del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, que van desde la detección de casos positivos a violencia contra las mujeres en las unidades de salud, atención a personas violentadas sexualmente, así como la atención misma del agresor”, explicó.
Además, destacó que durante este año se han aplicado más de 12,492 herramientas de detección de violencia a mujeres de 15 años y más, dentro de las unidades de salud, logrando atender a 1,111 mujeres y otorgando 5, 605 consultas.
Por otro lado, también se atiende a aquellos hombres perpetradores de violencia de pareja que, gracias a la coordinación con las distintas instituciones de impartición de justicia, “hemos logrado que, 272 hombres participen en el programa de Reeducación para Hombres Agresores, lo cual completa un esquema integral para ir eliminando estos tipos de violencia”.
Por último, señaló que, se ha mantenido la capacitación continua al personal de las unidades de salud, en el mejoramiento de los procesos de interrupción voluntaria del embarazo, en la Cultura del Buen Trato Obstétrico y de la Norma Oficial Mexicana la NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, Criterios de Prevención y Atención.
Los comentarios están cerrados.