TIJUANA.- Tijuana es una ciudad que ofrece oportunidades para quienes desean emprender algún negocio, y el sector gastronómico es uno de los más nobles donde cada vez surgen más colectivos de jóvenes que apuestan por ofrecer conceptos innovadores que atraen a comensales de ambos lados de la frontera.
En entrevista con Ricardo Buenrostro, propietario de Kyoza y TaKrbn, aseguró que el formato de los colectivos o parques gastronómicos son una buena opción para aquellos que desean incursionar en la industria gastronómica.
“Lo interesante de esta propuesta colectiva es la oferta, que es lo que nos ayuda a quienes estamos emprendiendo con diferentes marcas o conceptos, ya que es más sencillo rentar un local o dos y enfocarte en tu cocina, que abrir un restaurante en forma”, expuso.
El directivo mencionó que a su parecer, este es un esquema más sencillo, al tiempo que se convierte en una alternativa enriquecedora para quienes están en busca de probar variedad en un solo lugar.
Para entrar en un colectivo, detalló, lo primero es respetar los giros con el fin de chocar con los menús de otros negocios, ya que se trata de ofrecer diferentes estilos de cocina.
En el caso de Kyoza, apuntó, fue un concepto de cocina japonesa que inició en abril del 2020, justo cuando se detonó la pandemia, el cual logró el éxito a través del servicio a domicilio mediante plataformas digitales.
“De las plataformas pasamos a comida para llevar y poco a poco fue funcionando hasta que decidimos dividir el establecimiento en dos para habilitar un espacio de comedor, para luego abrir una segunda sucursal, junto con nuestro concepto de TaKrbn”, anotó.
Aquí el proyecto consistió en agrandar un solo local con sus dos marcas, señaló Ricardo Buenrostro, aunque la idea es manejarlos por separado, de ahí que ya está en planes de abrir una tercera sucursal de Kyoza, gracias al gusto del público.
“Para iniciar me parece una de las mejores alternativas, porque cuando abres una marca debes esperar a que la gente te conozca, pero cuando estás en un colectivo tienes la ventaja de que hay marcas ancla y cuando la gente acude, pues te ve y te va identificando”, argumentó.
Para ello, agregó el directivo, los jóvenes emprendedores deben ofrecer un plus y algo que distinga a su negocio del resto, ya que eso es lo que atrae al comensal.
“Vemos aperturas muy seguido en Tijuana, la gastronomía es una industria muy noble, aunque creo que muchos estamos pendientes de lo que sucederá el próximo año por la cuestión de los costos de los insumos que están subiendo, ya que eso nos obliga a subir nuestros precios, pero al final, siempre está la necesidad de comer y esta es una ciudad muy rica en oportunidades”, concluyó.
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