TIJUANA.- Ante la demanda del mercado, Scania México prevé triplicar su crecimiento para el 2023 con la fabricación de 3 mil unidades tanto de tractocamiones como de motores, lo cual redundará en la generación de más puestos de trabajo.
En entrevista con Alejandro Mondragón Cuevas, director general y presidente de Scania México, expuso que son una empresa multinacional de origen sueco con más de 130 años de historia, de los cuales casi 30 suman presencia en México.
El directivo comentó que la empresa transportista tiene base hoy en día en Querétaro, y se caracteriza por ser el fabricante de los autobuses que circulan por todo Baja California, denominados ABC.
“Ahora también con tractocamiones quinta rueda, que es algo actual, lo que pasa es que estábamos acostumbrados a los camiones con trompa y el camión chato era algo que se veía lejano, pero hemos roto paradigmas”, apuntó.
De manera que estos tractocamiones chatos son la tecnología europea más avanzada del mundo, detalló Mondragón, pues cuenta con radares, sensores, computadoras, un monocasco de acero con control de velocidad, antivuelco, entre otras características.
“Entonces los transportistas mexicanos empezaron a probar esta tecnología, cuyo costo oscila en los 3 millones de pesos, según el caso, pero lo importante es que no vendemos solo el camión, sino que ofrecemos la solución completa”, indicó el presidente de Scania México.
Señaló que cada unidad se entrega con una póliza de mantenimiento de por vida, ya que el tren motriz y la cabina son fabricados por la empresa y ésta posee alrededor de 60 talleres en todo el país para darles mantenimiento.
Alejandro Mondragón resaltó que en los últimos 10 años por lo menos unas 8 mil unidades de Scania circulan en México, siendo una marca líder en transporte.
Asimismo, destacó que al cierre de este 2022 la empresa habrá fabricado mil unidades, entre tractocamiones y motores, con una plantilla de 800 trabajadores.
En ese sentido, el directivo subrayó que las expectativas para el 2023 son muy positivas, pues se espera triplicar la cifra de fabricación de 1,000 a 3,000 unidades, así como generar 270 empleos más.
Por otro lado, Mondragón Cuevas mencionó que el proyecto de capacitación de mujeres operadoras de carga fue muy exitoso en Tijuana, cuya primera generación se graduó en días pasados.
“Este proyecto nació en Suecia y vimos que era prudente traerlo a Tijuana, por eso Canacar y la AMO levantaron la mano para ser los primeros en México”, dijo.
Al respecto, explicó que no solo fue otorgar becas a las operadoras, sino también brindarles un acompañamiento durante su capacitación en el Cecati 144 de Tijuana, durante seis semanas, tiempos durante el cual recibieron también un apoyo económico para que estuvieran totalmente enfocadas en su preparación, a lo cual, anotó, Scania le denomina capital semilla.
Finalmente, informó que entre los planes que tiene Scania México para el 2023 está el lanzamiento del primer autobús eléctrico y el primer tractocamión quinta rueda eléctrico.
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