Proponen «Ley Alina» en BC
Reconocer presunción de legitima defensa en violencia de género y se repela al agresor.
Antonio Heras
MEXICALI.- En Baja California se propuso la «Ley Alina» destinada a reconocer la legítima defensa de mujeres que cometen algún delito al ser víctimas de violencia.
La diputada morenista Michel Sánchez explicó en conferencia de prensa que se trata de establecer la presunción de legítima defensa cuando se ejerza violencia de género y una mujer o alguna persona en su auxilio repela al agresor.
Además de crear la excepción en el exceso de la legítima defensa de la mujer o su defensor se encuentren en estado de miedo, terror o confusión y se amplian las consideraciones para la emisión de órdenes de protección.
Alina Narciso Tehuaxtle, una policía municipal de Tijuana, fue condenada por homicidio a 45 años de prisión y pago de medio millón de pesos para reparación de daños.
Tras consumir drogas y alcohol, la madrugada del 12 de diciembre de 2019, el jefe policíaco Luis Rodrigo, llegó a su casa tras consumir drogas y alcohol, desenfundó su arma de cargo para golpear a su esposa y subalterna en la corporación policíaca. Al intentar asfixiarla con ambas manos, Alina tomó el arma de su esposo y, en defensa propia, hizo un disparo que le causó la muerte.
Familiares y activistas de defensa de derechos y libertades criticaron al juez Daniel Aguilar del Poder Judicial de Baja California porque en su sentencia omitió la legitima defensa propia y la perspectiva de género.
Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, advirtió que el machismo impide que la mujer sea juzgada con perspectiva de género y se haga justicia porque, en este caso, fue legítima defensa y la sentenciaron a 45 años por ser mujer.
«Las mujeres callan la violencia por miedo. Uno huye de su lugar de origen para dejar 2wwcwatrás la violencia pero la viene encontrar aquí» (en Tijuana), dijo en entrevista.
Lamentó que el machismo predomine entre compañeros (policías) y los proteja la Fiscalía General del Estado pues advirtió que «es una corporación no un cartel» y quienes violen la ley deben ser castigados.
Comerciante en Tijuana, empezó a estudiar Derecho para comprender el asunto de su hija y emprender una defensa jurídica para que «muchas mujeres no pasen por lo mismo pues viven la violencia y se callan».
Socorro habla por teléfono a diario con su hija, originaria de Veracruz, asegura estar decepcionada «no de las leyes porque están bien escritas, pero sí de quienes las imparten ya que no lo hacen como debe ser».
Para el juez no contó la violencia que sufría Alina, todo está documentado, la brutalidad con que fue golpeada esa noche y prefiero ir a visitar a mi hija a la cárcel que el panteón, señala.
Los comentarios están cerrados.