MEXICALI.- Para las niñas, niños y adolescentes, es muy importante contar con el apoyo y el interés de sus padres, y de este depende mucho el desarrollo de su educación, generando mejores resultados educativos y actitudes positivas.
Así lo señaló la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, al presentar una adición a una fracción del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que se permita a la madre y padre soltero asistir a las reuniones en escuelas donde estudien sus hijos, sin que les descuenten de sus salarios.
En su exposición de motivos de esta iniciativa, la Congresista resaltó que: asistir a las juntas escolares de nuestros hijos tiene varias ventajas, entre las que se encuentran: conocer su progreso académico y comportamiento; permitir estar con nuestros hijos en la escuela, y saber cómo están manejando su trabajo y cualquier problema que tengan.
Agregó que también permiten: una comunicación efectiva con los maestros al tener la oportunidad de hablar directamente con ellos; prevenir algún tipo de acoso o bullying y, prevenir y erradicar las sustancias nocivas para la salud e incluso las drogas, al estar pendiente de las relaciones que tienen los hijos.
Montse Murillo destacó que, a pesar de ello, las condiciones de trabajo no están hechas para conciliar el ámbito familiar, particularmente el educativo y el laboral, ya que si bien, la legislación mexicana ha tenido muchos avances como los permisos de maternidad, paternidad y lactancia, entre otros, estos no han logrado conciliar la responsabilidad de los padres o tutores dentro de la escuela, con responsabilidad laboral.
Entonces, tienen que elegir entre acudir a atender la situación escolar de sus hijos y dejar de generar ingresos ese día, sabiendo que, como madres o padres solteros, necesitan ese dinero para seguir sosteniendo los gastos escolares y las necesidades básicas de sus hijos, o ir a trabajar, descuidando lo que está sucediéndoles.
Por tales motivos, la inicialista propuso una adición a la fracción XXVII Ter del Artículo 132 de la Ley de Federal del Trabajo, para quedar como sigue: Son obligaciones de los patrones: Otorgar permiso al trabajador para ausentarse de sus labores y acudir a las reuniones o eventos escolares de las niñas, niños y adolescentes, siempre y cuando no cuente con un familiar cercano o tutor que pueda acudir en lugar de la madre o padre, así mismo se cuente con un documento que justifique que se requiere la presencia de la madre o padre trabajador.
En su iniciativa se establece en el transitorio primero, que: una vez aprobada por la XXIV Legislatura del Estado, se remita formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.
Cabe mencionar que la Iniciativa que adiciona la fracción XXVII Ter al Artículo 132 de la Ley de Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis, y fue dada a conocer a esta Asamblea Legislativa en la reciente sesión de Pleno.
Los comentarios están cerrados.