Urgen organismos binacionales a generar un Plan de Manejo Ambiental para el Arroyo Alamar; avanza declaratoria de zona protegida

TIJUANA.- Este martes 7 de febrero, con la presencia de la regidora Marisol Hernández, Presidenta de la comisión de Medio Ambiente, se ofreció en la Sala de Regidores del Palacio Municipal de Tijuana un informe sobre el avance del proceso de declaratoria como zona natural protegida del Arroyo Alamar, así como los resultados del proyecto “Análisis de Residuos y Vulnerabilidad Socioambiental en el Arroyo Alamar.

 

Este estudio fue elaborado por la Environmental Health Coalition (EHC), Papalotzin A.C., Colectivo Salud y Justicia Ambiental (CSJA), Costa Salvaje y consultores ambientales con fondos de la agenda binacional Frontera 2025. En él se evidencia la existencia de basureros clandestinos, puntos de quema de basura y escurrimientos de agua contaminada en las comunidades aledañas al arroyo, así como un incremento alarmante en residuos, basura y escombros dentro del bosque ribereño del Arroyo Alamar.

 

El equivalente a 30 mil camiones de volteo de capacidad de 7 metros cúbicos es el aumento de residuos en el área entre abril y noviembre de 2022, de acuerdo con el Maestro Carlos Foo-Kong, miembro de Papalotzin A. C., quien detalló que a través de recorridos con drones se reveló que en el lapso referido el volumen de basura y escombro en el sitio incrementó 218 mil 728 metros cúbicos.

 

El informe revela que, aunado a la creciente cantidad de basureros clandestinos en la zona, los puntos de escurrimiento de agua contaminada y los de quema de basura vuelven urgente realizar un Plan de Manejo Ambiental de la zona para garantizar la limpieza y la rehabilitación del sitio, que tiene impacto directo en la calidad de vida de alrededor de 45 mil residentes de la zona.

 

Por su parte y con respecto al proceso de declaratoria como zona protegida, la regidora Marisol Hernández anunció que la consulta pública abarcó del 27 de diciembre de 2022 al 27 de enero pasado, periodo durante el que se recopiló información de las delegaciones Otay Centenario y Abelardo L. Rodríguez, misma que será revisada por IMPLAN para que en un plazo de alrededor de tres semanas se hagan las modificaciones necesarias de acuerdo con las observaciones, para mandarlo a la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, a la que corresponde dictaminar la propuesta y enviarla a Cabildo, tras lo que eventualmente se pasaría a la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

 

Hernández Sotelo reconoció que el avance de la declaratoria es un logro del trabajo «incansable» de las agrupaciones comunitarias como el CSJA, cuyas integrantes estuvieron presentes en el evento.

 

En ese sentido, Magdalena Cerda Báez, abogadora de la campaña fronteriza para la justicia ambiental de EHC y Directora del CSJA, agradeció la disposición y la gestión de la regidora para impulsar el proyecto que durante tres periodos de Gobierno municipal se ha perseguido, y resaltó que el trabajo comunitario y de los organismos que buscan el saneamiento del Arroyo se mantendrá, por lo que, de conseguirse la declaratoria para la zona, habrá representantes de la comunidad en el Consejo, además de especialistas y dependencias gubernamentales.

Los comentarios están cerrados.