Humo del tabaco afecta salud de niñas y niños; propensos a enfermedades respiratorias: IMSS

TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California señala que niñas y niños que durante la gestación y los primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de padecer neumonías graves y otras enfermedades respiratorias.

Evidencias médicas demuestran que las y los menores que se desenvuelven en un ambiente con presencia de humo de tabaco iniciarán un proceso agudo de inflamación y, posteriormente, crónico por las sustancias cancerígenas y oxidantes que posee el cigarro.

El director del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31, en la entidad, José Manuel Rojas Villalvazo, explicó que los efectos por la exposición al humo del tabaco en la mujer embarazada se asocian a problemas como retraso en el crecimiento intrauterino del bebé, entre otras enfermedades.

Subrayó que en las personas recién nacidas, lactantes, niñas y niños que se exponen comúnmente al humo de cigarro pueden tener una mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como son: bronquitis, neumonía e infecciones de oído; e incrementa frecuencia de eventos de asmáticos o similares que  se manifiestan en sibilancias y tos más frecuente.

El doctor afirmó que menores que padecen asma, al inhalar involuntariamente el humo del cigarro, pueden sufrir un ataque agudo de la enfermedad que requiera hospitalización, en tanto que, en el caso de lactantes, se incrementa el riesgo de complicaciones a su salud.

Finalmente, recordó que el Instituto cuenta con personal médico y de apoyo como son neumólogos especializados, psicólogos, trabajo social, etcétera, para ayudar a quienes deseen dejar de fumar.

Los comentarios están cerrados.