TIJUANA.- En la última sesión del mes de febrero, integrantes de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco tuvieron como invitada a la presidenta del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial de Baja California, Columba Imelda Amador Guillén.
Harlen Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas, mencionó que la invitación a la magistrada surge de la necesidad de que las abogadas conozcan las funciones de las diferentes instancias gubernamentales y sus procesos en la impartición de justicia.
Por tal motivo la magistrada Amador Guillén, estuvo presente para hablar de las funciones de la Unidad de Igualdad y Género del Poder Judicial de Baja California, área en la cual colabora desde hace años y la ha llevado a ocupar distintos cargos en la procuración de justicia con perspectiva de género.
“Es un tema de alta trascendencia en el desempeño de quienes ejercemos y procuramos la justicia a través de nuestra profesión, el cual debemos conocer y con el cual debemos estar comprometidas”, afirmó ante las integrantes de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.
.
Aseguró que a través del área que representa se busca en primer lugar, juzgar con perspectiva de género para así lograr un cambio real en la justicia no solo en Baja California, sino en el Estado Mexicano.
La magistrada dio a conocer que el comité es una comisión creada en el 2015 al interior del poder judicial, en base a la reforma constitucional en materia de derechos humanos; y es a partir de entonces que realizan las acciones para reformar la justicia, esto a través de una capacitación constante.
“Es necesario que promovamos una preparación conforme a los tiempos actuales y juzgar con perspectiva de género, es un tema de tanta trascendencia que requiere de capacitación permanente para poder entender el tema y poder aplicar la justicia de manera correcta”, afirmó.
Como una forma de gratitud hacia su labor, la barra de abogadas hizo entrega de un reconocimiento a través de la presidenta Harlen Arriaga Nava.
Los comentarios están cerrados.