TIJUANA.- La práctica médica requiere redoblar esfuerzos para protocolizar la atención y los procedimientos quirúrgicos que se brindan a los pacientes, a través de medidas que conlleven a reducir las complicaciones y permitan resultados de mayor calidad.
Así lo expresó el Dr. Héctor Enrique Quirós Lim durante una plática en el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), que preside la Dra. Carmina Cárdenas Malta, respecto a las actualizaciones en seguridad en cirugía plástica.
Resaltó que existen evidencias científicas de prácticas que el médico debe adoptar para prevenir complicaciones durante un procedimiento, éstas abarcan la fase preoperatoria, transoperatoria y postoperatoria que se complementan con la formación profesional y certificación del cirujano plástico.
El cirujano plástico certificado comentó que países como Israel cuentan con un alto grado de seguridad en la atención médica en general, “desde que llega el paciente, quien lo recibe ya cuenta con un protocolo para identificarlo, seguido de otro equipo de valoración esto con el objetivo de disminuir los riesgos”.
Indicó que la participación de un equipo multidisciplinario es indispensable para evaluar a un paciente antes de intervenirlo o darle el sí para llevar a cabo el procedimiento en cirugía plástica, una decisión que debe ser tomada por el médico internista, anestesiólogo y el cirujano.
El Dr. Quirós Lim consideró que el médico profesional no tiene la mentalidad antaña de ser un todólogo, y el tema de los protocolos debe arraigarse como una herramienta de seguridad para que el paciente tenga la confianza al someterse a la cirugía.
Por su parte, la Dra. Carmina Cárdenas Malta recalcó la importancia de atenderse con cirujanos plásticos certificados, actualmente existe un directorio de médicos debidamente acreditados para ejercer la práctica el cual se puede en consultar en: cmcper.org.mx/directorio, cirugiaplastica.mx/directorio, ccperbc.org/directorio.
Los comentarios están cerrados.