Deben empresas reforzar la prevención en temas de salud y seguridad del personal

TIJUANA.- Las empresas deben poner más atención en la prevención de temas de salud de sus colaboradores, ya que son cuestiones que impactan en la productividad y, por ende, en el desarrollo de las ciudades.

Lo anterior lo destacó el Dr. Ariel Almazán, director de Wellness, Health & Claims de Mercer Marsh Beneficios, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside el Mtro. Iván Nolasco Torres.

El ponente subrayó que a nivel global se llevó a cabo el estudio “Global Risks”, en 25 países, con el objetivo de identificar los riesgos principales que se ven como amenaza en materia de sostenibilidad dentro de las organizaciones.

“En México, particularmente, el riesgo que se identificó es lo relacionado con temas de salud y seguridad, por lo que el reto que se tiene es cómo gestionarlos adecuadamente por el impacto en la productividad, rentabilidad y seguridad dentro de las organizaciones, así como la atracción de talento”, apuntó.

El especialista mencionó que actualmente la población tiene la necesidad de contar con beneficios más flexibles, con planes y programas de prevención, alineados a la contención de costos de las organizaciones.

Y es que la salud y seguridad es el tercer riesgo a nivel mundial que se identifica como una amenaza importante en términos de sostenibilidad, dijo Almazán, por lo que las empresas deben poner mayor atención a la prevención.

“Es un área importante a atender; el promover estos temas y tener una visión más amplia, porque hoy no hay un estudio que nos diga cuáles son los riesgos para la salud que están presentes en la población trabajadora de Tijuana, por ejemplo”, advirtió.

Por su parte, Víctor Nolasco Torres, presidente de la Arhitac, señaló que como asociación se tiene un enfoque en el cuidado de los colaboradores, sin embargo, se requiere ir más allá y preocuparse por cuestiones de salud, como las enfermedades crónicodegenerativas, y cómo prevenirlas.

“Es una invitación para invertir más en la prevención en temas de salud de nuestro personal, y actuar en consecuencia, ya que ello nos impacta, también, en el compromiso de los colaboradores con la organización”, finalizó.

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