Buscan abogadas elevar la calidad de la justicia mediante las ciencias forenses

TIJUANA.- Con el propósito de rememorar la trayectoria de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, que preside la Mtra. Maritza Arriaga Nava, se llevó a cabo un evento en el que las ex presidentas hablaron de sus experiencias de vida durante el tiempo que les tocó ser líderes de esta asociación.

 

Durante la conferencia colectiva se reconoció la historia de la Barra de Abogadas a lo largo de 48 años de fundación, misma que lleva el nombre de María Sandoval de Zarco por ser la primera abogada en México.

 

Algunas de las ex presidentas que participaron del evento fueron la Mtra. Carmen Yolanda Navarro, Mtra. Julia Elena Muñoz, Mtra. Mónica Gómezllanos; Mtra. Gloria Elena Ptanik; Mtra. Elizabeth Martínez Padilla; por mencionar algunas, así como la Mtra. María del Refugio Olazabal, quien fue la primera presidenta de la Barra de Abogadas.

 

Una de las ponentes, expresidenta de la asociación, Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias, explicó que el objetivo de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco es fortalecer la participación de la mujer en el mundo litigioso y generar mayores espacios para mejorar la justicia.

 

En ese sentido, la abogada indicó que en Baja California se requiere fomentar la capacitación y el estudio de las ciencias forenses, con el fin de ofrecer una justicia basada en la ciencia y no solo quedarse con testimonios o confesiones.

 

“Los juicios orales comenzaron en 2018, y Baja California fue el último estado en adoptarlos, pero falta mucho por hacer porque las ciencias forenses son las que se deben seguir privilegiando, y el poder judicial debe ser mejor cada día”, comentó.

 

Herrera Covarrubias refirió que tanto los fiscales como los asesores jurídicos y los jueces deben tomar el enfoque de las ciencias forenses, debido a que el nuevo sistema de justicia penal es noble y permite ser más justos, pero para ello debe existir mayor preparación.

 

“Se debe impulsar la capacitación, tener claridad de lo que entendemos por hecho jurídico, porque más de una vez se confunde cuál es el ojo central de un juicio; a veces se construyen teorías del delito muy elaboradas cuando la simpleza es lo más importante, pero con auxilio de la psicología criminal, de peritos en criminología y balística”, explicó.

 

Al respecto, la expresidenta de la Barra de Abogadas señaló que en otras entidades ya se abordan temas de neuroderechos, con el fin de identificar por qué el delincuente comete delitos, es decir, van hacia las causas más profundas.

 

Mencionó que en Baja California se requiere explorar esas áreas, de ahí que la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco ya se ha adentrado en resaltar estos temas con sus afiliadas.

 

“No se pueden dictar resoluciones con simples declaraciones de testigos o confesionales, debemos ir más allá y las ciencias forenses son las que contribuirán a mejorar la justicia jurídica”, consideró.

 

Finalmente, la Mtra. María Isabel Herrera argumentó que el gobierno tiene la principal responsabilidad de capacitar a su personal, mientras que el gremio de abogados también debe prepararse por su lado, y así generar un sistema que brinde verdadera justicia pronta y expedita, apegada a derecho.

Los comentarios están cerrados.