MEXICALI.- La salud de la mujer es una de las prioridades fundamentales de la actual Administración Estatal, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo que la Secretaría de Salud trabaja para garantizar la atención médica al sector femenino.
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, destacó que se cuenta con los recursos necesarios para ofrecer atención de manera oportuna y de calidad con servicios médicos para las mujeres.
En el área de salud reproductiva los servicios médicos incluyen desde el control prenatal, lactancia materna, planificación familiar, servicio de ginecología, estudios de mastografía, así como detección y atención a mujeres que enfrentan violencia familiar y de género.
Resaltó que desde el inicio de la administración se han realizado 16 mil 670 exploraciones clínicas de mama, 15 mil 369 mastografías, 35 mil 328 pruebas con citología cervical y 2 mil 750 pruebas para detección del Virus del Papiloma Humano.
Señaló que en la institución se otorga consulta médica de primer nivel, en ese sentido, se realizaron 328 mil 580 atenciones integradas a línea de vida a mujeres de 20 a 59 años de edad; por parte del Programa de Entornos y Comunidades Saludables se logró capacitar a 506 mujeres en temas de salud con enfoque en los determinantes que afectan a su comunidad (Psicosocial, Acceso a servicios de salud, Alimentación, Actividad física, Higiene, Sexualidad y Medio ambiente), las cuales se formaron como procuradoras de salud, con el fin de propiciar hábitos saludables y así cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
A través del programa Estilos de Vida y Entornos Laborales Saludables, se promueve el empoderamiento de la población con estrategias educativas para la adopción de hábitos saludables, se contabilizan 11 mil 282 eventos educativos de salud, principalmente en temas como la alimentación correcta y activación física, con enfoque de prevención del sobrepeso y la obesidad, logrando beneficiar a 256 mil 560 mujeres en distintos entornos laborales, escolares y comunitario.
“Las mujeres son grandes forjadoras del futuro y de nuevas generaciones, por lo que es de gran importancia su atención médica periódica para detectar oportunamente alguna afectación a su salud”, expresó.
Finalmente, Medina Amarillas señaló que en las unidades de salud incluidos los hospitales en el Estado, se priorizan los servicios de prevención y autocuidado de salud en las mujeres, toda vez que se hace necesaria la adopción de estilos de vida cada vez más saludables.
Los comentarios están cerrados.