Deben pacientes bariátricos recibir atención psicológica y nutricional antes y después de su cirugía
TIJUANA.- Para aquellas personas que padecen sobrepeso y tienen considerado el realizarse una cirugía bariátrica, es de suma importancia que acudan a clínicas u hospitales certificados donde les brinden una adecuada valoración para saber si son candidatos, así como para modificar su estilo de vida una vez sometidos al procedimiento.
Lo anterior lo señaló la directora del Baja Hospital y Clínica de Psicología Integral y Nutrición, Psic. Carmen Payán,quien estuvo como ponente en el 11vo. Foro Mujer Actual “Acción es trascender”, que organizó la Revista Mujer Actual.
Tras su participación en un panel, en la que estuvo acompañada por el nutriólogo, Víctor Ochoa y la psicóloga Yusel Ramírez, recordó que hace 16 años, cuando presenció un ataque de pánico en un paciente bariátrico, fue que se percató de la necesidad de abordar a este tipo de pacientes de manera integral.
“Así fue como me formé como perito de la Suprema Corte, a formar el equipo y a especializarme en enfermedades metabólicas; de ahí surgió Baja Hospital y Clínica de Psicología Integral y Nutrición, en el que hemos realizado más de 54 mil mangas gástricas de forma exitosa”, anotó Payán.
La psicóloga clínica explicó que los procedimientos usuales en el área bariátrica son la manga gástrica, bypass y mini bypass, donde la manga es la que ofrece mejores resultados, pero advirtió que no todas las personas con sobrepeso son aptas para dicho procedimiento.
“Se deben analizar desde hábitos alimenticios hasta problemas de adicciones, trastornos psiquiátricos, para saber si son candidatos, además que el médico especialista es quien valora qué tipo de procedimiento es el adecuado”, detalló.
Carmen Payán subrayó que aunado a la valoración del médico bariatra es importante que el paciente se acerque a consulta psicológica y de nutrición, antes y después del procedimiento, a fin de llevar un monitoreo que permita una evolución y resultados satisfactorios.
“Se requiere de un monitoreo durante todo un año, porque el paciente debe tener una preparación antes de la cirugía y después, para que no recaiga en malos hábitos, sino que modifique también su estilo de vida”, destacó.
Finalmente, la directora del Baja Hospital y Clínica de Psicología Integral y Nutrición, recomendó acercarse a una clínica u hospital que tenga todos los medios para valorar de forma integral, que esté certificado, y que lleve un buen monitoreo del paciente.
Los comentarios están cerrados.