TIJUANA.- Las modificaciones a la declaración anual de personas morales ha generado dudas entre los contribuyentes, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana promoverá una solicitud de ampliación al plazo de presentación, para evitar que los empresarios comentan errores al realizar trámite, informó el presidente del organismo, Julián Palombo Saucedo.
Señaló que Canaco Tijuana presentará la petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pedirá a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) su apoyo para fortalecer la solicitud.
Palombo Saucedo dio el anuncio durante la conferencia «Aspectos importantes para la declaración anual personas morales 2022», organizada por el SAT BC y Canaco Tijuana.
“Siempre ponderamos las dudas que se tienen con lo que se acaba de modificar. De esa manera, tener más certeza en cuanto al llenado de formato y las modificaciones que se implementaron”, expuso.
Palombo Saucedo destacó que Canaco Tijuana responde a las peticiones de los comerciantes y la intención es que cumplan con su declaración anual sin errores, para así evitar sanciones.
La conferencia, realizada en la Cámara de Comercio, contó con más de 50 asistentes que expusieron sus dudas al equipo del SAT BC, presidido por el Lic. Gustavo Santos Hernández.
La fecha oficial para la declaración anual de las personas morales es el 31 de marzo, pero como es viernes, el SAT permite presentarlas hasta el lunes 3 de abril, y para personas físicas el 30 de abril, apuntó Santos Hernández.
Entre los principales cambios, este año se adicionaron estados financieros. Anteriormente solo se presentaba el Balance General y Estados de Resultados, ahora también se debe presentar el Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Capital Contable.
Además, el SAT prellenara los formularios con la información de la base de datos como es CFDI´S (ingresos, nóminas, etc), pero el contribuyente puede escribir en el espacio destinado para notas sus dudas e inquietudes al respecto del tema.
El titular del SAT BC detalló que en Baja California hay más de un millón de contribuyentes, entre personas físicas y morales, que están sujetas a sanciones si no presentan sus declaraciones.
Especificó que los principales problemas y dudas que han presentado es el cómo realizar los comparativos en los estados financieros adicionales, qué aplica a gastos y deducciones, además de la fecha límite.
En la conferencia también estuvo presente la supervisora de Auditoría Fiscal Tijuana, C.P. Berenice Mónica Ayón Trujillo; director jurídico del SAT BC, Lic. Máximo Garza; y el director de Auditoría Fiscal del SAT BC, Lic. Juan Manuel Quiñones Espinoza.
Los comentarios están cerrados.