Fortalecen cultura de denuncia FGE y sector empresarial de Ensenada

ENSENADA.- Con el objetivo de mantener proximidad y estrechar vínculos con los representantes de las diversas cámaras y grupos sociales del puerto, el Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Durante el encuentro, Ramos Jiménez presentó el diagnóstico y los ejes rectores del plan de investigación y labor en persecución penal, que han permitido obtener un incremento del hasta el 63% en órdenes de aprehensión concedidas y cumplimentadas, así como despresurizar carpetas de investigación.

El Fiscal enfatizó ante los miembros del CCEE, que para la Fiscalía a su cargo es fundamental la coordinación entre la instancia investigadora y persecutora de delitos con la ciudadanía, ya que la confiabilidad en la autoridad y la cultura de denuncia permiten incrementar la judicialización y avanzar con pasos firmes en contra de quien está siendo investigado por transgredir la ley y causar dolo en la integridad social.

Para reforzar los resultados de investigación y lograr el procesamiento penal de quien delinque, la Fiscalía General del Estado Baja California (FGEBC) ha creado la línea 800-34322-20 para que la ciudadanía coadyuve de manera confidencial y segura con las autoridades, y así lograr el esclarecimiento de cualquier delito.

Tras efectuar una llamada al número 800-34322-20, la FGEBC ofrece mecanismos de protección directa e intermitente, reserva de identidad de quien denuncia, confidencialidad de información o testimonio sobre ubicación de objetivos prioritarios, garantiza protección de anonimato, reserva de identidad, e incluso el cambio de domicilio a un lugar seguro, si es necesario.

Esta línea segura cuenta con herramientas tecnológicas, que, aunadas a labor de inteligencia y despliegue táctico, permiten atender y actuar eficazmente en el esclarecimiento del delito como la violencia de género, secuestro, robo, personas no localizadas, presencia de droga, armas y criminales, entre otros ilícitos.

En este sentido, la FGE ofrece apoyo o recompensa económica por aportar datos sobre algún asesino, prófugos, integrantes de estructuras del crimen organizado o lugares donde se estén suscitando actividades ilícitas en agravio de mujeres, adolescentes y menores.

Integrantes de la agrupación, expresaron su agradecimiento y reconocieron la labor de la institución en el puerto, asimismo, se sumaron a la difusión masiva de la línea 800- 34322-20, y de la información obtenida en la reunión.

La Fiscalía de Baja California enfatiza que un punto clave para proteger nuestra integridad y patrimonio, así como ayudar a la autoridad a sanear las calles de infractores de la ley y a debilitar bandas dedicadas a la venta de droga, robo en sus diversas modalidades, al crimen, entre otros, es fortalecer la participación ciudadana a través de la denuncia, ya que permite a los agentes de investigación actuar de manera rápida y eficaz.

Los comentarios están cerrados.