TIJUANA.- La infraestructura vial de Tijuana requiere atención, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo, tras la participación del organismo en el Cuarto foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040 (Enamov).
“Las redes carreteras no tiene la capacidad para soportar la movilidad de la ciudadanía y mercancías, que en el caso de Tijuana se torna en una dinámica binacional”, señaló.
A la ciudad llegan mercancías que se distribuyen al resto del País, agregó, y también recibe mercancías que se exportan a Estados Unidos.
Puentes cerrados y vialidades en malas condiciones,afirmó, complican aún más los traslados y les restan calidad de vida a los ciudadanos.
Apuntó que las políticas de movilidad deben priorizar las actividades cotidianas y las vocaciones económicas de las ciudades, por lo que es importante la participación del sector privado en la planeación.
“Resulta imperante tener la misma cantidad de carriles cruces en ambas direcciones de la frontera y modernizar los protocolos de revisión de las garitas”, comentó.
Palombo Saucedo sostuvo que es fundamental la participación de sociedad y gobierno, por lo cual Canaco Tijuana formó parte de las mesas de trabajo de dicho foro, enfocadas a la movilidad en todas sus vertientes.
Abundó que como Cámara de Comercio se respalda el reordenamiento de taxis rojos en el bulevar Agua Caliente, para que los ciudadanos tengan un mejor servicio y los conductores vialidades desahogadas.
En materia de movilidad peatonal, refirió que la infraestructura urbana también demanda acciones, un ejemplo son los puentes peatonales que cruzan la canalización del Río Tijuana o las banquetas de muchas calles de la ciudad.
El Presidente de Canaco reconoció la organización del foro a cargo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para escuchar a todos los sectores de la sociedad para avanzar en el tema de movilidad.
Los comentarios están cerrados.