Presenta Román Cota la más amplia reforma migrante en la historia de BC

MEXICALI.- A fin de fortalecer los derechos de las y los migrantes, el diputado tecatense Román Cota Muñoz presentó ante el Congreso del Estado una reforma para crear la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas en Contexto de Movilidad Humana del Estado de Baja California.

Se trata de la más amplia enmienda a la normatividad de la materia en la historia de la entidad, misma que modifica 37 artículos y adiciona 14 nuevos a la antigua Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California, a fin de acompasarla a los tiempos y necesidades de la actualidad.

«Las lágrimas y el sufrimiento de aquellos que enfrentan el desplazamiento forzado interno, una trágica realidad en la que los derechos humanos son violados continuamente, nos recuerdan la urgencia de actuar con empatía y determinación», externó Cota en su mensaje al explicar su reforma.

Añadió que «la desgarradora situación de los menores de edad desplazados forzosamente, quienes sufren violaciones sistemáticas de sus derechos, debe conmovernos a todos y movernos a defender los principios establecidos en nuestra Constitución».

«Baja California es un ejemplo de entidad construida por personas migrantes, y con la población actual en el estado, los albergues acogen a más de 5 mil personas, que reciben apoyo de organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales», expresó el asambleísta estatal, al pedir que la sociedad se una en torno a quienes llegan buscando un futuro mejor para ellas, ellos y sus seres queridos.

Cota recordó que las poblaciones que migran desde el sur de México y entidades que tienen contextos de violencia, arriban a Baja California en un escenario de vulnerabilidad total.

«Es desgarrador ver cómo Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua concentran el 96% de los episodios de desplazamientos forzados en México; no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras miles de personas sufren», externó.

«Las familias que llegan a Baja California buscando un refugio y la esperanza de un futuro mejor nos recuerdan que debemos trabajar incansablemente para garantizar su seguridad y bienestar en nuestro estado», sentenció.

Cota también efectuó hincapié en la gran diáspora de personas provenientes de estados como Michoacán, las cuales buscan refugio a la violencia criminal y desean ser apoyados para establecerse en Baja California o poder aguardar en condiciones dignas el avance de su situación migratoria en los Estados Unidos.

«No podemos permitir que el fenómeno del desplazamiento forzado interno siga creciendo como una sombra que se cierne sobre nuestra nación; es hora de tomar acciones concretas y cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a aquellos que más lo necesitan», añadió.

La iniciativa de Cota fue turnada a comisiones, a fin de ser dictaminada y devuelta al pleno para su votación, resaltando que «es una iniciativa hecha desde el humanismo y con el corazón para las y los migrantes, pero sustentada en la luz de la razón jurídica y de las garantías individuales».

Los comentarios están cerrados.