El 70 % de residuos de la construcción termina en tiraderos clandestinos
Más de 20 mil toneladas de desechos de este tipo abandonadas y sin el aprovechamiento
TIJUANA.- Más del 70 por ciento residuos de la construcción y demolición terminan en tiraderos clandestinos, cañadas y sitios no autorizados, advirtieron especialistas.
Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tijuana, coincidieron en que los recientes derrumbes de edificios tras la temporada de lluvia, que arrojaron toneladas de escombro, confirman la necesidad de contar con un centro especializado de depósito y manejo de este tipo de desechos.
Actualmente Tijuana no cuenta con un sitio de disposición final autorizado para disponer dichos residuos de manejo especial, dicha responsabilidad fue delegada por parte del Gobierno Estado al Municipio de Tijuana, explicaron.
Se estima que se generan más de 20 mil toneladas de residuos de la construcción y demolición que terminan en barrancos, ríos, humedales, impactando de manera directa nuestro entorno, a su vez generando impactos negativos en la contaminación transfronteriza, indicaron.
Señalaron que muchos de estos residuos se utilizan para rellenar cañones y poder construir viviendas, pero ante no haber una vigilancia y/o supervisión por parte de la autoridad municipal, se generan dichos problemas de derrumbes, ya que no son asentamientos donde se puedan construir.
Por ello, manifestaron que los escombros que se generaron por el derrumbe de edificios en la colonia La Sierra siguen en el sitio, ya que no hay un lugar autorizado donde se les dé el correcto manejo.
Los comentarios están cerrados.