TIJUANA.- Tijuana será sede del XXII Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, cuyo tema en esta ocasión será “Patologías en el sistema tributario mexicano” en el que se abordarán temas de interés para asesores fiscales y contribuyentes.
En entrevista con la Dra. Gabriela Ríos Granados, presidenta de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, explicó que este congreso se realiza en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a través de la ENID, y el cual contará con la participación de expertos de todo el país y de talla internacional, del 22 al 24 de junio.
“Se presentarán conferencias magistrales sobre temas de trascendencia nacional en materia fiscal, con el fin de generar análisis y reflexión, donde los ponentes también presentarán sus trabajos por escrito, y es un evento dirigido no sólo a profesionales sino también para estudiantes de carreras como Derecho, Contabilidad, Economía, entre otras”, apuntó.
Entre los temas que se abordarán están “Patologías en el sistema tributario mexicano, estudios sobre un sistema fiscal enfermo”, “Diagnósticos del Código Fiscal de la Federación”, “Diagnósticos ISR, IVA, Penal y Aduanero”, “Federalismos fiscal”, “Tributación e inteligencia artificial”.
Asimismo, “La defensa de los contribuyentes, retos actuales”, “La cultura contributiva y el gasto público”, “Teletrabajo, nearshoring y economía digital”, “Análisis y resultados de la política fiscal-penal”.
“Esta es la primera vez que el Congreso Nacional se hace en Tijuana, por lo que estamos muy entusiasmados por la respuesta que ya estamos teniendo, pues incluso ya hemos recibido peticiones de expertos para abordar temas de carácter binacional”, comentó.
La Dra. Gabriel Ríos refirió que la Academia Mexicana de Derecho Fiscal es producto de un trabajo de hace 63 años que fue impulsado por una mujer, con el fin de hablar sobre temas fiscales de trascendencia nacional, y que se dio a la par del nacimiento de Tribunal Fiscal de la Federación, el primer Código Fiscal de la Federación.
“Ha sido una academia de cuño, de análisis de problemas desde la jurisdicción administrativa, fiscal hasta problemas nacionales, académicos, y que siempre ha venido acompañando, hasta la fecha, a todos los contribuyentes, mejorando una relación jurídica tributaria con las autoridades”, subrayó.
Finalmente, la dirigente extendió la invitación a asistir al XXII Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, del 22 al 24 de junio, en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Fix-Fierro” IIJ UNAM en Tijuana. Para mayor información puede escribir al correo academia@amdf.org.mx.
Los comentarios están cerrados.