Punto de quiebre 2023 para BC: declina población que sostendrá pensiones, dice el Centro de Estudios Económicos

TIJUANA.- En vísperas de la celebración del Día del Niño, este 30 de Abril, el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, advirtió que este 2023 marcará el punto de quiebre para la entidad, pues iniciará el declive del grupo poblacional de 15 a 29 años, que son quienes sostendrán la economía para los siguientes años.

La Población Económicamente Activa (PEA) ya está en los 40 años, se reducen los nacimientos, aumenta la esperanza de viuda y, por si esto fuera poco los jóvenes profesionistas se están yendo, lo que representa una menor recaudación tributaria para solventar las obligaciones adquiridas con los pensionados, precisó, al señalar por otra parte que Mexicali es el municipio de mayor envejecimiento en la entidad.

En la última década —manifestó—, Baja California ha visto cómo se deforma su pirámide poblacional con la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población. Esto va a afectar la dinámica social, pues la estructura productiva tiende a una mayor proporción de población adulta laboralmente pasiva.

Valero Berrospe reiteró que Baja California tiene la menor tasa de crecimiento desde 1910, con 1.8%. El grupo de 60 años y más creció en 130% en 15 años y el de 45 a 59 creció en 117.3% mientras que en 10 años el grupo de 0 a 9 años en contrapartida se redujo en 5.2%,

Por otra parte informó que durante el 2021, por quinto año consecutivo bajó el número de nacimientos en el estado y así en 5 años cayeron 25% y en 2020 contra 2019 la caída fue del 15.2 por ciento. Entre tanto los matrimonios se han frenado en los últimos 5 años, datos que están también relacionados con el estancamiento de la economía estatal.

También afirmó que la esperanza de vida en Baja California superará los 80 años de acuerdo con el Conapo, esto a pesar del estancamiento de 2020 a 2023 en 76 años por la pandemia. Al vivir más, explicó, aumenta la demanda de servicios cuyos costos en adultos mayores se multiplican por cuatro contra los de un niño.

En el año 2030 el estado ocupará el segundo lugar nacional en cuanto a mayor esperanza de vida . Además, de los nacidos en los 50s y 60s se estima que al menos el 25% rebasará los 100 años de edad.

El presidente del CEEBC manifestó que el índice de envejecimiento aumento 80% en 10 años con 43.2 personas adultas mayores (60 y más años de edad) por cada 100 de 0 a 14 años. A este ritmo al terminar el actual gobierno estará en 50 por cada 100, afirmó.

El economista indicó que al gobierno estatal actual le toca enfrentar la transición más importante de la historia en el ámbito demográfico, la cual involucra un espectro social y económico muy amplio y complejo; “lo repetimos —destacó—: por el bien de Baja California, primero debe ser la demografía, pues su impacto es multifactorial y concatenante y así en salud serán necesarios más hospitales y médicos, en educación menos escuelas en nivel Básico y más en la Media Superior y Superior

También habrá que resolver el problema de las pensiones, pues sin jóvenes de dónde saldrá el dinero para pagarlas; también urge resolver los bajos salarios dado que en esta circunstancia el mercado laboral va directo al fracaso; las Afores tienen focos rojos y no es por las comisiones mientras que hace falta infraestructura pública, viviendas y transporte y trabajar en el perfil de las nuevas inversiones.

Los comentarios están cerrados.