TIJUANA.- Centros de Salud que durante el año 2022 fueron sometidos a revisión por parte de autoridades federales, recibieron sus certificados de calidad, lo cual garantiza que cuentan con instalaciones adecuadas, seguras y completas para atender a los pacientes, también que el personal está debidamente capacitado para brindar un servicio de calidad, así como ofrecer los diferentes programas preventivos y tratamientos con las medicinas necesarias.
Abraham Montalvo, coordinador de Calidad de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que se trata de los Centros de Salud Tecate, Ojo de Agua, Florido-Morita, Valle Verde, Lomas Taurinas, Francisco Villa, La Mesa y La Presa.
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud Federal, otorgó los exámenes de acreditación, con base en varios apartados, empezando por infraestructura, es decir, el estado físico que guardan las instalaciones: que estén completas, funcionales, en buenas condiciones, higiénicas, con salidas de emergencia, señalización, iluminación y extinguidores, entre otros elementos.
La acreditación asegura que la unidad de salud cuenta con los requerimientos para atender a la población con calidad, en cuanto a servicios médicos, dentales, de enfermería, psicología, nutrición, rayos x, entre otros.
Entre las capacitaciones que deben cubrirse se encuentran el correcto lavado de manos, interculturalidad, acciones esenciales, maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como las actualizaciones que las y los médicos, personal de enfermería y cada área deben tener.
Las ocho unidades que entraron a la acreditación obtuvieron la calificación aprobatoria. Cabe hacer mención que en este 2023, sólo el Centro de Salud El Rubí, entrará a proceso de acreditación, ya que esta tiene una vigencia de cinco años.
Para el 2024, 17 centros de salud deberán someterse a la revisión federal para acreditarse, por lo que ya se está trabajando desde ahora en cuanto a infraestructura y procesos, para detectar áreas de oportunidad y trabajar en ellas.
Que un centro de salud esté capacitado, significa seguridad para el paciente y atención completa al solicitar el servicio médico.
Ocasionalmente, explicó Abraham Montalvo, se debe trabajar en adecuaciones de los edificios, lo que puede generar molestias a los pacientes, por lo que pide comprensión y paciencia ante este tipo de situaciones, ya que al final se trata de mejorar los servicios que se prestan en los centros de salud.
Los comentarios están cerrados.