Ensenada en proyecto de «Basura Cero»

TIJUANA.- En un esfuerzo por reducir de manera efectiva la generación de residuos y alcanzar el objetivo de residuos cero, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de estudio interdisciplinario en siete ciudades del país, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ensenada es uno de los municipios donde se está trabajando la iniciativa, que involucra a universidades, centros de investigación y destacados académicos de renombre.

El proyecto, denominado «Basura Cero», tiene como objetivo abordar los obstáculos en la gestión de residuos urbanos comunes, que continúan siendo una preocupación para las autoridades gubernamentales. Al respecto, el director del Centro de Gestión e Innovación Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, consideró importante tomar en cuenta la problemática causada a partir del sistema de recolección de basura.

La acumulación de basura y los problemas asociados con su recolección y disposición inadecuada son temas recurrentes en la opinión pública. El estudio interdisciplinario busca analizar en detalle estas problemáticas, involucrando no solo a expertos técnicos, sino también a sociólogos y educadores en gestión y administración.

“Dentro de la opinión pública es frecuente conocer notas y quejas sobre la recolección de basura y sobre cómo queda tirada en hoyos o en taludes y el manejo que se hace en los rellenos sanitarios por sus concesionarios.

En muchos casos, estas concesiones se basan en el pago por tonelada de residuos ingresados al relleno sanitario, lo que crea un incentivo perverso para las empresas concesionarias, ya que su facturación depende de la cantidad de basura que llega, en lugar de fomentar la separación y el reciclaje”, resaltó.

“En este estudio se dan cuenta de que muy pocos rellenos sanitarios del país se operan correctamente y mientras estas concesiones de los gobiernos locales pagan por las toneladas que ingresan al relleno sanitario, pues es un estímulo perverso, porque a la empresa concesionaria le importa que lleguen kilos, entonces sería contra su facturación que materiales se separaran antes, el reciclado va en contra del modelo financiero tienen con los rellenos sanitarios, entonces no es congruente”, recalcó.

El experto ambiental lamentó que otra situación complicada en el manejo de la basura es la de los trabajadores del sector informal, quienes superan los cientos de miles en todo el país. Ellos viven de la recolección de residuos, enfrentan riesgos constantes para su salud debido al contacto directo con la basura y la exposición a incendios frecuentes en los tiraderos.

“Una realidad terrible es que tengan una expectativa de vida de 40 años, menos de la mitad de la expectativa de vida “normal” del resto de la población, o sea, sacrifican su vida; estamos viendo cómo la mitad de su vida se va por el riesgo de salud que implica el contacto permanente con estos residuos”, comentó.

Ensenada destaca en el proyecto «Basura Cero». Aunque todavía existen desafíos por superar, la experiencia y el enfoque de la administración municipal en la gestión de residuos, encabezada por el exalcalde de Xalapa Veracruz, Hipólito Rodríguez, ahora involucrado en el centro de investigación, aporta una perspectiva autorizada y valiosa para el proyecto.

El municipio bajacaliforniano, se encuentra en la etapa inicial de implementación de medidas como la separación de residuos en dos corrientes, sin embargo, el estudio destaca la necesidad de una mayor conexión y estímulo por parte de los gobiernos municipales para fomentar la recolección selectiva y el reciclaje.

Además, se resalta la importancia de la educación ambiental para que los ciudadanos tomen conciencia de la cantidad de basura que generan y trabajen para minimizar su impacto ambiental.

“Entre mayor capacidad de compra, tienen las personas adquieren más productos con envase, empaque, embalaje y entonces generan más basura; estos materiales están realmente limpios, no están en contacto con un producto como está el envase y entonces como dice Hipólito – la revoltura hace basura- “, destacó el ingeniero bioquímico.

Zavala Álvarez, destacó la reciente participación del doctor e investigador de CIEAS Golfo, Pedro Hipólito Rodríguez, en su reciente participación dentro del Semanario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que cada miércoles realiza el CIGA y que es transmitido a través de la plataforma Zoom, YouTube y por las redes sociales de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana y del mismo CIGA.

Finalmente, reiteró que Ensenada se encuentra en una etapa piloto a nivel nacional, y los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores; sin embargo, es necesario extraer estos resultados de manera justa y asegurar que se implementen en otros municipios del estado y del país, pues replicar de este proyecto lograría un antes y un después en la gestión de residuos urbanos en México.

Los comentarios están cerrados.