columnaocho@gmail.com

La Dirección de Seguridad Pública (DSPM) de Mexicali, es el ente encargado de resguardar y proteger la vida de los cachanillas, así como los bienes de los ciudadanos, pero actualmente atraviesa por una crisis de credibilidad, la cual ha puesto entre dicho la gobernabilidad de la administración de la maestra, Norma Bustamante.

La supuesta falta de comunicación en la cadena de mando al interior de la Policía Municipal, dejó un mal “sabor de boca” entre los ciudadanos, de corrupción y tráfico de influencias, en el caso de la maestra, Yenin Edén Chan Escárcega.

A pesar de la serie de explicaciones que otorgó la autoridad, a los cachanillas nadie les quita de la cabeza, que existió algo podrido en este caso.

No le bastaron diez minutos al regidor cachanilla, Manuel “Rude” García, para evidenciar que la DSPM no se apegó a los protocolos, en el caso de maestra Yenin, en una rueda de prensa que ofreció el Partido Acción Nacional (PAN).

Para el colmo, de colmos, existen documentos los cuales señalan que a la maestra Yenin, le levantaron una infracción de tránsito, después de haber muerto, cerca de las 4:00 horas, del pasado 15 de mayo del 2023.

Este tipo de acciones, y la confirmación del director operativo de la Policía Municipal, Carlos Alfonso Romero García, de que la maestra Yenin, fue la culpable de su propia muerte, hundieron a la DSPM en una crisis de descredito e incredulidad ante la sociedad mexicalense.

Pero si las cosas, no estaban mal ya en este momento para la Policía municipal, el Fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio, vino a “corregirle la plana” al hasta hoy director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, al señalar que los peritos de la Fiscalía habrían determinado, que la presunta culpable de la muerte de la maestra, Yenin Edén, era una joven de 20 años, hija de un conocido empresario bajacaliforniano.

El síndico procurador del Gobierno de Mexicali, Héctor Israel Ceseña, vino a cavar más, la “tumba” de descredito e incredulidad de la DSPM, al señalar que “curiosamente” las cámaras de las patrullas, que participaron en el evento de la maestra Yenin, no servían.

En este contexto, el Gobierno de Mexicali pagó 107 millones de pesos, por la renta de 164 patrullas con cámaras para la DSPM, en donde la finalidad es que estas unidades funcionen correctamente y al 100%.

Para los que pensaron, que la crisis termina aquí, las cosas no iban a ser así.

El nombre de Pedro Ariel Mendivil, salió nuevamente a “luz” pública en el caso del robo de los tres millones de pesos, de la desaparecida Dirección de Desarrollo Social (Desom), ya que, en su momento, el hoy director de la Policía, fungió como Fiscal Regional de la Fiscalía General del Estado.

El abogado penalista y también ex regidor local, Fernando Rosales, dejó entrever que la Fiscalía Regional, en su momento a cargo de Pedro Ariel Mendívil, no habría investigado minuciosamente este caso, ya que dejó pruebas sin indagar correctamente, las cuales pudieran llevar a esclarecer, a quién le fueron trasladados los recursos robados a Desom.

El actual director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, en menos de 30 días tuvo un desgaste considerable, en donde diversos sectores sociales, ya le han perdido la confianza.

Será entonces, el momento adecuado para que la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, ¿deba ir pensado en un relevo para la Policía Municipal?

¿O que otro error deberá de cometer la DSPM, para que exista un cambio de estafeta?

La perdida de la confianza, el descrédito y la falta de credibilidad de la DSPM, es un foco rojo que debe atacarse antes de iniciar la recta del proceso electoral del año 2024.

En el argot popular, se señala “Que la verdad no peca, pero incomoda”.