Redacción EnLineaBC
TIJUANA.- La delegada en México de la Organización de Farmacéuticos de IberoLatinoamérica, Silvia Guadalupe Salas Rojas, acusó que, por cuestiones meramente políticas, las clínicas y centros de salud en las periferias y comunidades rurales se están viendo perjudicadas sin la distribución del fentanilo para los pacientes.
En entrevista, señaló que luego de la polémica que se ha generado entre las autoridades con el consumo y la distribución discriminada, relacionada con el crimen organizado, los suministros se han cortado en algunas regiones del país, lo cual ha afectado a los pacientes que lo requieren parea ciertas cirugías.
Destacó que en Baja California aún no tienen registro de que se haya presentado esta situación, sin embargo, consideró que por situarse en una región fronteriza no descarta que en algunas localidades estén batallando por esta situación, ya que se ha generado mucha confusión y discriminación en torno al fentanilo.
“El fentanilo es de uso exclusivo hospitalario y el único capacitado para prescribir ese medicamento es un médico especialista anestesiólogo, pero es a nivel hospital, ese no sale de los hospitales, lo que se distribuye afuera no es ese tipo de fentanilo, el que va de manera ilegal está procesado”, dijo.
A ello recalcó que “tenemos que trabajar con las autoridades, porque son ellas las que están regulando eso, a nosotros como personal de salud obviamente que nos pega porque estamos trabajando para las personas, entonces, si no tenemos un recurso que se está requiriendo por situaciones que no son de competencia nuestra, nos pasa a afectar”, dijo.
La doctora dijo que lo que hace más grande el problema del fentanilo es el buscar solo culpables, pues lo que se tendría que hacer es solventarlo primero, “por eso nosotros como trabajadores de la salud tenemos que darle seguimiento por la cantidad de pacientes que requieren ese medicamente cada día”.
Finalmente detalló que se debe prestar la atención debida y adecuada a esta tema porque “no se puede tapar el pozo luego de que se ahoga el niño y buscar solo culpables”, agregó que se tienen que emprender campañas de información entre médicos, en centros de salud y a la misma población para contribuir a ello.
Los comentarios están cerrados.