MEXICALI.- Para fortalecer la capacitación del personal que trabaja en las diferentes dependencias gubernamentales y de la sociedad civil que velan por la seguridad y protección de los derechos de la niñez, DIF Baja California organizó el taller “Trata de personas y su impacto en niñas, niños y adolescentes”.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, mencionó que se trabaja en la preparación de las y los servidores públicos que atienden el tema de protección a la niñez, tal como lo ha encomendado la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien no ha escatimado esfuerzos para el combate a la violencia.
Puntualizó que una de las estrategias que se han generado para procurar y proteger la integración familiar, así como la seguridad de las infancias y adolescencias, es el Programa Estatal para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos del Estado de Baja California, 2022-2027, el cual se aplica desde una perspectiva de derechos humanos, de género, de interculturalidad e interseccionalidad.
Olmeda García precisó que este curso-taller fue impartido por la Dra. Carmen Gabriela Ruiz Serrano, fundadora del Grupo Académico Interdisciplinar de Expertas en Sistemas de Protección Infantil y responsable de la Línea de Investigación de Trata de Personas de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM.
“La suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, debe de permitirnos visibilizar este fenómeno. Debemos de involucrar aún más, a los empresarios, comerciantes, transportistas, profesionistas, amas de casa, maestros y en general, a toda la sociedad, para proteger la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó Olmeda García.
En esta capacitación se contó con la participación de más de 100 personas, entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles que trabajan directamente en la prevención y atención de este importante tema social, en la cual Baja California ha puesto un especial interés para su erradicación.
Entre los temas que se abordaron está el cómo identificar la trata de personas como fenómeno social y los diversos fines que afectan a niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, además de que se precisó la intervención frente a un caso de explotación sexual infantil en sus diversas modalidades, todo esto con enfoque en derechos humanos.
Olmeda García resaltó el compromiso social que tiene DIF Baja California para continuar consolidando los programas y acciones emprendidas en este tema, ofreciendo mayor capacitación, y generando alianzas con la sociedad civil y la coordinación interinstitucional para seguir construyendo la protección que requieren las niñas, niños y adolescentes.
“Sabemos de igual forma la sensibilidad de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien nunca ha dudado, ni escatimado esfuerzo alguno para continuar en nuestra labor de procurar y proteger la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”, comentó Olmeda García.
En este evento se contó con la presencia de la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega Arreola; la coordinadora de la Unidad de investigación Especializada en combate de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Regina Elizabeth Handal Mondragón y secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Navarro Peraza.
Los comentarios están cerrados.