TIJUANA.- Para el empresario Juan Manuel Hernández Niebla, el control de la violencia e inseguridad en Tijuana “no tiene pies ni cabeza” y la falta de coordinación entre la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa Montserrat Caballero ha generado que los ciudadanos sean los más afectados por ello.
En entrevista, el ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), consideró esto como algo grave ya que Tijuana representa el 50% de la incidencia delictiva que se comete en el estado y para considerar una estrategia de seguridad integral “necesitamos que se coordinen las cabezas”.
“Es algo que deberíamos de exigir los empresarios, que exista esa coordinación entre gobernadora y alcaldesa, ya nos tocó vivir los tiempos de Eugenio Elorduy y Jorge Hank en los que no se ponían de acuerdo y sufrimos una situación de inseguridad muy grave e inclusive con enfrentamientos entre la misma Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal”, resaltó.
Si bien, dijo, por fortuna hoy en día no se han dado esos enfrentamientos, si recalcó que “esa falta de coordinación y de trabajo entre gobernadora y alcaldesa creo que nos hace sufrir a todos por igual y si Tijuana no está arriba de la mesa y no está participando, esto va a seguir incluso incrementando de forma considerable”.
Hernández Niebla condenó que además de la falta de esta estrategia integral, en la que deben participar los tres órdenes de gobierno, siguen haciendo falta policías en la ciudad, además que hacen falta ministerios públicos y programas de prevención del delito, ya que actualmente hay una incidencia delictiva al alza de un 15% acumulado.
“Reconocemos que hay una ligera disminución en el tema de los homicidios en la mayoría de las ciudades de Baja California, con excepción de Tijuana, pero el tema de la inseguridad y el delito del fuero común sigue presente en detrimento de los ciudadanos”, expresó.
Sobre la decisión de la alcaldesa Montserrat Caballero de irse a refugiar a un cuartel militar, refirió que sin duda “es una mala señal”, porque la alcaldesa representa a todos los tijuanenses y “es muy obvio que no todos los tijuanenses tenemos acceso a guarecernos en un cuartel”.
“Si bien, entendemos que ella está en una situación de inseguridad un poco más comprometida que el resto de los ciudadanos de Tijuana, al final todos lo estamos viviendo, todos estamos padeciendo la violencia, yo creo que el mensaje no es el correcto”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.