Promueve IMSS Baja California donación altruista de sangre

TIJUANA.- Al hacer un llamado a la población a convertirse en donador altruista de sangre y así ayudar a salvar vidas, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, encabezó actividades para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.

En el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 en Mexicali, con la presencia de directivos médicos, personal de enfermería y trabajadores de las diferentes categorías, se enfatizó que la donación sanguínea es fundamental para resolver urgencias que se presentan en los quirófanos hospitalarios.

La coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico del HGZ No. 30, doctora Guadalupe Pacheco León, afirmó que el procedimiento de donación es muy riguroso, ya que se debe cuidar minuciosamente la sangre que se trasfundirá a los pacientes que lo requieren y gracias a estrategias aplicadas se han recuperado los niveles de captación que se tenían antes de la pandemia de COVID-19, con un promedio de 1 mil 100 bolsas de sangre al mes, sin embargo, de éstas donaciones son muy pocas altruistas, “la gran mayoría son donantes familiares”, subrayó.

Explicó que aparte de los beneficios para el donante, es que a su bolsa de sangre se le hacen estudios de hepatitis B y C; sífilis, brucelosis y VIH, entre otros, cuyos resultados se le  entregan a la persona de manera confidencial; esto representa un estudio sanguíneo completo que recibe en forma gratuita.

Los comentarios están cerrados.