MEXICALI.- Debido al uso de albercas y chapoteaderos en esta época de verano, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) hace un llamado a la derechohabiencia para tomar las precauciones necesarias y evitar infecciones, principalmente entre la niñez.
La subdirectora del Área Médica, Angélica Pon Méndez, mencionó que la conjuntivitis, otitis, dermatosis y enfermedades gastrointestinales, son las infecciones de mayor incidencia en los menores de edad en época de verano, como consecuencia de actos recreativos o educativos al utilizar las albercas y chapoteaderos.
Entre los principales padecimientos se encuentran, la conjuntivitis, cuyos síntomas son: ojos lagañosos, enrojecidos y con comezón; la otitis, que provoca dolor de oído y secreción; así como, la dermatosis, con comezón, ardor y descamación de piel en palmas de las manos y plantas de los pies.
“Es importante señalar que estas infecciones se pueden presentar tanto en adultos como en niños, y son el resultado de factores como la permanencia dentro del agua, la cloración de la misma, y el entorno donde se encuentre ubicado dicho depósito”, enfatizó la subdirectora.
Por tal motivo, Pon Méndez recomendó a los padres de familia poner especial cuidado en la utilización adecuada de gorras y lentes acuáticos cuando las niñas y niños participen en dichas actividades, así como el uso de bloqueadores solares resistentes al agua, y el uso de calzado adecuado al término de esta actividad recreativa.
Agregó que se deben evitar los sorbos o tragos de agua de estos depósitos, e hidratar de manera adecuada a quienes realizan estas actividades acuáticas, destacando aquellas bebidas con electrolitos para evitar deshidrataciones.
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia a tomar estas precauciones y, en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, recomendó acudir a su unidad médica de adscripción para que un médico administre el tratamiento oportuno.
Los comentarios están cerrados.