CDMX.- Por actos de corrupción el exfuncionario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex) Luis Augilmar Méndez Pérez, compareció hoy durante más de cuatro horas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/001055/2022.
El indiciado llegó cerca de las 11:00 horas a las oficinas de la delegación de la FGR, ubicadas en doctor Lucio número 135 en la colonia Doctores en la Ciudad de México, ya que se iba a usar la fuerza pública para que acudiera a la cita con el ministerio público.
Luis A. Méndez labora actualmente en el Canal Once de televisión abierta, a pesar de haber sido denunciado hace dos años por actos de corrupción.
El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, señaló que Méndez Pérez tiene una carpeta de investigación penal, por duplicidad de funciones en el servicio público, ya que prestaba sus servicios en Notimex y al mismo tiempo en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (Inbal).
“Esta era la última oportunidad que tenía para acudir a declarar, ya que de lo contrario se iba a utilizar la fuerza pública, pero finalmente accedió a comparecer acompañado de un abogado de oficio y a partir de este momento como indiciado deberá colaborar en la investigación, ya que de lo contrario enfrentaría un proceso judicial ante un juez de control”, dijo el abogado de Notimex.
Fernández Peña explicó que los hechos fueron denunciados desde el 15 de octubre de 2021. El exfuncionario y actual trabajador de Canal Once hizo caso omiso a varios citatorios que pesan en su contra por violar el Artículo 225 fracción II del Código Penal Federal el cual señala la prohibición de ocupar dos cargos dentro de la administración pública.
“Este caso forma parte del combate a la corrupción, pues los servidores públicos deben desempeñar buena conducta dentro de Notimex y el indiciado pretendió eludirse de las normas de la política de austeridad, combate a la corrupción y los principios fundamentales del proyecto de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó el litigante.
Cabe recordar que el director del Canal Once, Carlos Brito Lavalle, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Arturo Reyes Sandoval y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, fueron notificados hace dos años de los actos de corrupción cometidos por Luis Augilmar Méndez Pérez.
A pesar de eso los tres funcionarios públicos, Brito Lavalle, Reyes Sandoval y Villamil Rodríguez sostuvieron al ahora indiciado como prestador de servicios, trabajo por el cual le han pagado más de dos millones de pesos.
Finalmente, la investigación en contra de Méndez Pérez pretende que sea condenado y regrese el dinero que indebidamente cobró provocando un daño patrimonial al Estado mexicano.
Los comentarios están cerrados.